Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Adiós al papeleo: la OMC empieza a implantar el e-colegio

Después de una primera fase con la ventanilla única, el Consejo General trabaja para ‘eliminar’ los papeles y que los trámites puedan ser online

Viernes, 16 de septiembre de 2011, a las 00:36

Óscar López Alba. Madrid
El futuro ya está aquí en la Organización Médica Colegial (OMC). El propósito de modernización expresado hace casi un año por la directiva que encabeza Juan José Rodríguez Sendín pasaba también por que la organización entrara definitivamente en la era digital, y la próxima semana se da un paso más en este sentido, ya que comienza el pilotaje del llamado ‘e-colegio’, que pretende ‘eliminar’ el papel y dar paso a los trámites on-line, tanto para colegiados como para ciudadanos.

Joan Camps, director tecnológico de la OMC.

“Puede considerarse una segunda etapa tras la implantación de la ventanilla única, y va más allá, ya que pretende digitalizar todos los procesos que antes eran necesariamente presenciales en el colegio provincial o en el Consejo General”, ha explicado a Redacción Médica el director tecnológico de la OMC, Joan Camps.

El proceso de implantación de este sistema ‘e-colegio’ comienza la próxima semana. El Colegio de Médicos de Zaragoza será donde se ponga en marcha el pilotaje, y pocos días después (por razones técnicas), llegará al de Segovia. “Ya hay más de 30 colegios provinciales que se han interesado por este sistema, y esperamos que en noviembre puedan estar incorporados a él”, ha indicado Camps. ¿El resto hasta llegar a los 52 colegios provinciales que forman el Consejo General? Camps confía en que “según vayan viendo que funciona, se irán interesando y sumándose”.

El responsable tecnológico de la OMC ha recordado que “en muchas comunidades autónomas ya se considera al colegio profesional como administración pública, y este sistema va a ayudar a cumplir esa función”. Además, cree que facilitará por ejemplo la actualización de futuros registros de profesionales, ya que como anunció la Asamblea General de la OMC hace unos meses, existe un acuerdo en este sentido con los ministerios de Sanidad y Educación para poder hacer un cotejo telemático de las titulaciones.