Después de una primera fase con la ventanilla única, el Consejo General trabaja para ‘eliminar’ los papeles y que los trámites puedan ser online



16 sept. 2011 0:36H
SE LEE EN 2 minutos

Óscar López Alba. Madrid
El futuro ya está aquí en la Organización Médica Colegial (OMC). El propósito de modernización expresado hace casi un año por la directiva que encabeza Juan José Rodríguez Sendín pasaba también por que la organización entrara definitivamente en la era digital, y la próxima semana se da un paso más en este sentido, ya que comienza el pilotaje del llamado ‘e-colegio’, que pretende ‘eliminar’ el papel y dar paso a los trámites on-line, tanto para colegiados como para ciudadanos.

Joan Camps, director tecnológico de la OMC.

“Puede considerarse una segunda etapa tras la implantación de la ventanilla única, y va más allá, ya que pretende digitalizar todos los procesos que antes eran necesariamente presenciales en el colegio provincial o en el Consejo General”, ha explicado a Redacción Médica el director tecnológico de la OMC, Joan Camps.

El proceso de implantación de este sistema ‘e-colegio’ comienza la próxima semana. El Colegio de Médicos de Zaragoza será donde se ponga en marcha el pilotaje, y pocos días después (por razones técnicas), llegará al de Segovia. “Ya hay más de 30 colegios provinciales que se han interesado por este sistema, y esperamos que en noviembre puedan estar incorporados a él”, ha indicado Camps. ¿El resto hasta llegar a los 52 colegios provinciales que forman el Consejo General? Camps confía en que “según vayan viendo que funciona, se irán interesando y sumándose”.

El responsable tecnológico de la OMC ha recordado que “en muchas comunidades autónomas ya se considera al colegio profesional como administración pública, y este sistema va a ayudar a cumplir esa función”. Además, cree que facilitará por ejemplo la actualización de futuros registros de profesionales, ya que como anunció la Asamblea General de la OMC hace unos meses, existe un acuerdo en este sentido con los ministerios de Sanidad y Educación para poder hacer un cotejo telemático de las titulaciones.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.