Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:50

La OMC apela a la economía para defender la colegiación

Señala que sin la afiliación universal crecería el gasto sanitario

Martes, 08 de febrero de 2011, a las 10:17

Redacción. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) es consciente de que la colegiación obligatoria para las profesiones sanitarias está en riesgo. La urgencia del Gobierno español por ‘arañar’ euros con los que llenar la caja pública, y la presión que llega de Europa, desde donde quieren extremar más el alcance de la Directiva de Servicios, hacen que el objetivo que hace meses parecía conseguido ahora se vea lejano.

Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Deontológica, y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Por este motivo, la Asamblea General de la OMC, en su reunión de este fin de semana, ha analizado un documento aportado por la Comisión Permanente de la corporación, en el se ensalzan los beneficios de la también llamada ‘colegiación universal’. La mayoría son argumentos ya esgrimidos, y quedan sintetizados en las palabras de su presidente, Juan José Rodríguez Sendín: “Si llegara a producirse una desregulación de la profesión médica, no quedaría en España ningún órgano que, a nivel estatal, excepto el Ministerio de Sanidad se preocupara de intentar tomar decisiones orientadas exclusivamente a proteger el sistema”.

Pero la OMC va más allá, y ‘ataca’ a la justificación que de verdad mueve al Gobierno. “Si lo que se pretende, en definitiva, es introducir la desregulación de la profesión por razones económicas”, advierte Rodríguez Sendín, “evidentemente, se va a producir el efecto contrario, es decir, un inmediato aumento del gasto sanitario, junto al riesgo de perder un órgano que se preocupa de la racionalización de los comportamientos del colectivo al que representa”.

Nuevo Código de Ética y Deontología Médica

Por otro lado, la Asamblea General de la OMC ha sido informada por parte del presidente de la Comisión Central de Deontología Médica de la OMC, Marcos Gómez Sancho, de que ya están concluidos los trabajos de revisión y actualización del Código de Ética y Deontología Médica. Algunas de las modificaciones más relevantes se refieren a asociaciones profesionales, drogadicción, segunda opinión médica, prevención de la enfermedad, duración del acto médico, error médico, esterilización, reproducción asistida, publicación de la investigación médica, sobre la investigación en embriones humanos, sobre la gestión clínica y compañías aseguradoras médicas, sobre los incentivos, sobre el intrusismo en el ámbito médico, sobre la relación médico-paciente no presencial y sobre el trasplante facial. Además de estas aportaciones, se han introducido cinco capítulos nuevos: sobre las pruebas genéticas, el dopaje deportivo, la docencia médica, la objeción de conciencia y la atención médica al final de la vida.

El siguiente paso es someter el borrador de nuevo Código a la valoración jurídica, y a la de los propios Colegios de Médicos, que dispondrán de un plazo aproximado de un mes para entregar sus aportaciones. Según el calendario previsto, la nueva normativa será presentada oficialmente en las próximas Jornadas de Comisiones de Deontología Médica que tendrán lugar el próximo mayo en Granada.