Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15

La OMC se siente “presionada” por los poderes políticos

Dice que “por defender por encima de cualquier otra conveniencia el deber deontológico que todo médico tiene con el paciente y el cuidado de su salud ante cualquier otra conveniencia”

Lunes, 21 de enero de 2013, a las 00:01

Redacción. Madrid
La Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos de España ha denunciado este fin de semana "las constantes presiones" que recibe este colectivo por parte de los poderes políticos. En un manifiesto, la Organización Médica Colegial (OMC) ha señalado que los médicos "no son los culpables del deterioro del sistema sanitario" y ha denunciado el "inadecuado trato" que han recibido de algunas Administraciones Públicas.

Un instante de la Asamblea General del Consejo General de Médicos celebrada este fin de semana.


Asimismo, la OMC ha reiterado que la gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de las distintas autonomías "no es la adecuada" y que es "imprescindible afrontar su cambio para conseguir la mejora" y el mantenimiento de la calidad del sistema. Considera que esta gestión "debe tener sus fundamentos en criterios profesionales y científicos y no exclusivamente políticos ni economicistas".

Por su parte, ha señalado que "no comparte las medidas de recorte indiscriminadas que se vienen aplicando", por entender que ponen en peligro la mencionada calidad y que incluso algunas de ellas "atentan contra la seguridad de los pacientes".

El Consejo General y los presidentes de todos los Colegios Médicos provinciales y sus Consejos Autonómicos, que se han reunido en la Asamblea General, han acordado por unanimidad "exigir su participación activa" en el análisis para la mejora del sistema sanitario y se ha insistido en su explícito compromiso público de colaboración, "encaminado a devolver al SNS a los niveles de calidad, equidad y universalidad que siempre ha tenido".