Esta oficina ofrece, a todas las personas que lo demandan, asesoramiento sobre el consumo de sustancias



20 feb. 2014 14:35H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
La Oficina de Información y Orientación sobre Drogas de la Rioja se ha convertido, según el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, en un ‘’recurso de referencia para todas las personas que demandan asesoramiento sobre el consumo de sustancias en la región’’.

José Ignacio Nieto, consejero de Salud; y José Miguel Acitores, director general de Salud Pública.

Esta oficina ofrece a particulares y profesionales la información más actualizada sobre drogas y las consecuencias de su consumo. También las pautas de actuación en situaciones concretas y, además, orienta sobre los recursos de asistencia y tratamiento que existen tanto dentro como fuera de La Rioja. Durante el pasado año, la Oficina atendió a un total de 219 consultas, la mayoría en referencia al tabaco (la mitad de las 71 solicitudes sobre cómo dejar de fumar).

El 80 por ciento de estas atenciones recibidas fueron desde La Rioja y el 20 por ciento restante, de fuera de la región, con una amplia variedad en las consultas, que se clasifican en dos grandes bloques.

El primero, el que hace referencia a consultas de información y orientación sobre el caso de un ciudadano que consume sustancias adictivas o que sufre cualquier adicción. 117 casos se registraron en cuanto a este tema.

Por otro lado, la solicitud de documentos, publicaciones e informaciones sobre adicciones y sus aspectos legales, pero sin detenerse en la situación de una persona en concreto. En este caso, 102 fueron las consultas.

Perfil de los consultantes

La amplia mayoría de estas consultas, bien sean familiares, amigos o afectados, las realizan mujeres (76,7%), mientras que el 24,3 por ciento restante corresponde a los varones. Siendo además, en la mitad de las solicitudes, demandada tanto la información como el asesoramiento.

Pero en cambio, si nos referimos simplemente a los afectados, los datos cambian. El 65% de los varones presentan un problema de consumo de sustancias, pero son las mujeres las que piden esa consulta que ellos tienen.  La mayoría de estas sustancias se refieren al consumo legal de alcohol y tabaco.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.