La evaluación de la oferta técnica se hará en diez o quince días



24 oct. 2013 17:01H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
El proceso para la adjudicación de las obras del Hospital Valdecilla y la gestión de una docena de contratos de servicios no sanitarios ha dado un nuevo paso con la apertura de la proposición técnica de Ferrovial-Siec, pero habrá que esperar otros 10 o 15 días para conocer la oferta económica.

El gerente del hospital, César Pascual, ha abierto la única oferta presentada para adjudicarse el contrato de Valdecilla. De momento, sólo ve la luz la proposición técnica, formada por 27 tomos de documentación que el grupo de empresas ha presentado en una gran caja con ruedas con la forma del logotipo del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Según establece la normativa de contratación, la oferta económica no podrá abrirse hasta que no termine la evaluación de la documentación técnica, un trabajo que el gerente del hospital calcula que pueda estar concluido en diez o quince días.

En ese análisis van a trabajar técnicos de distintas áreas de Valdecilla y del Servicio Cántabro de Salud, en función de las diversas materias que se abordan en el contrato.

Cuando concluya su examen, se abrirá la proposición económica, que se trasladará a técnicos de la Consejería de Economía para que evalúen el plan económico financiero propuesto por estas empresas para los 20 años de vigencia del contrato.

Sumada esta fase de análisis económico, Pascual calcula que en 20 o 22 días se podría saber ya si la oferta de Ferrovial-Siec cumple todos los requisitos exigidos en el contrato de colaboración público privada. De ser así, este grupo de empresas se haría con el contrato, al ser la única oferta presentada tras concluir la fase de diálogo competitivo.

Si la empresa cumple los requisitos y se le adjudica el contrato, las obras comenzarán a continuación, pero Pascual no ha querido generar “falsas expectativas” y ha dejado claro que hasta diciembre no se verán obreros en el hospital, porque las empresas deberán empezar por otras tareas previas, como la instalación de grúas o el acopio de materiales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.