El SMS invirtió en esta prestación más de un millón de euros el año pasado



16 may. 2014 11:39H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social, por medio de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha logrado, gracias a la intervención de los especialistas de las unidades de Nutrición del servicio de salud regional, un ahorro acumulado entre 2011 y 2013 de 15,7 millones de euros con el nuevo modelo de acceso de la población adulta a la prestación de productos dietéticos, en concreto a la nutrición enteral domiciliaria.
El modelo ha obtenido tal éxito que los gobiernos de otras comunidades autónomas, como la valenciana, has mostrado su interés por imitarla.

Rosa María Ramos.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Rosa María Ramos, ha ofrecido estos datos durante la inauguración del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, en el que ha explicado el nuevo procedimiento desarrollado en la Región en el ámbito de la nutrición enteral domiciliaria.

Se trata de técnicas de nutrición artificial y alternativas para aportar nutrientes a aquellos pacientes con determinadas patologías que les ocasionan una imposibilidad para alimentarse de forma oral. La primera se realiza mediante un tubo de alimentación directo al tracto gastrointestinal y la segunda en la administración de una solución especial a través de vía venosa.

En la Región, el pilotaje del nuevo modelo de acceso de la población adulta a la prestación con productos dietéticos por medio de receta, y en concreto de nutrición enteral domiciliaria, se inició en 2011.

Tras evaluar los resultados, y con el consenso del Comité de Dietas del SMS integrado por médicos especializados en nutrición de todas las áreas de salud, se elaboró la Instrucción número 4/2012 de julio, de la Dirección Gerencia del SMS, por la que se establece el procedimiento por seguir para facilitar la prestación de productos dietéticos en el ámbito sanitario público de la Región, implantándose este modelo en toda la comunidad autónoma.

La instrucción implicó un cambio organizativo basado en la detección de pacientes con necesidades nutricionales en cualquier ámbito asistencial, como pueden ser residencias para personas mayores, centros de salud u hospitales, entre otros, realizándose la valoración nutricional de los pacientes y la indicación del tipo de dieta por facultativos especializados en el campo de la nutrición de las unidades de Nutrición del SMS para proporcionar la mejor atención nutricional a la población.

La directora general ha explicado que “este nuevo modelo está teniendo repercusiones positivas a nivel asistencial mejorando la calidad del soporte nutricional y de forma paralela contribuye a optimizar la eficiencia del sistema sanitario”.

Además, Ramos subraya el trabajo desempeñado desde las unidades de Nutrición de los centros hospitalarios para seleccionar los mejores productos a un precio más competitivo para los pacientes, lo que “ha posibilitado que Murcia sea la comunidad con menor importe por habitante, 5,86 euros frente a los 7,72 euros de la media estatal, y la tercera con menor número de envases por cada 100 habitantes”.

En materia de nutrición parenteral hospitalaria, el SMS invirtió durante el pasado año un total de 1.126.380 euros para atender a unos 1.750 enfermos ingresados que requirieron soporte nutricional parenteral y elaborar más de 18.266 preparados alimenticios por los servicios de Farmacia de los centros hospitalarios.

Casi 40 facultativos: endocrinólogos y nutricionistas

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS ha valorado el trabajo de los casi 40 facultativos de los servicios de Endocrinología y Nutrición de los centros del SMS, de todos aquellos que de forma transversal colaboran con la atención a los pacientes de estos servicios y de los profesionales implicados en el Comité de Dietas del SMS.

Más de 500 profesionales de diferentes puntos de España y de la Región participan desde este jueves y hasta el próximo domingo en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Parental y Enteral.

Durante estos días de trabajo, se llevarán a cabo seis mesas redondas, se presentarán 14 comunicaciones cortas y 150 pósteres de carácter científico para abordar diversos temas relacionados con la nutrición parenteral y enteral.

Algunos de los temas que se tratarán serán la detección de la malnutrición, la investigación en nutrición clínica y la nutrición en el perioperatorio, entre otros. Además, se reflexionará sobre la importancia de establecer un seguimiento en la nutrición enteral domiciliaria y sobre las vías para  fomentar control del ahorro y el coste de este tipo de alimentación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.