Las direcciones de Inspección, Sistemas de Información y Recursos Humanos cierran el organigrama



16 jul. 2015 12:50H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado el nombramiento de los responsables de tres direcciones generales, dos de ellas dependientes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y una tercera de la Consejería de Sanidad. A falta de que se nombre al responsable de la Dirección General de Gestión Económica (dependiente del Sermas) el equipo que acompañará esta legislatura al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ya está completo.

Las direcciones dependientes del Sermas son la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, al frente de la cual se sitúa José Antonio Alonso Arranz; y la de Recursos Humanos Relaciones Laborales, que liderará Pablo Calvo Sanz. Por su parte, Luis Fernández Hermida será director general de Inspección y Ordenación Sanitaria, un departamento que depende de la Consejería.

Pablo Calvo.

Solo un profesional sanitario entre los tres directores generales

Alonso Arranz es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, además de experto en Análisis de Sistemas de Información por la Unidad Pontificia Comillas, ICAI, Icade. Hasta ahora era jefe de Área de Sistemas de Información y Comunicaciones de los Hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre.

Pablo Calvo Sanz es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Hasta ahora ha sido director de Recursos Humanos del Hospital Ramón y Cajal. Anteriormente ha sido director de Gestión de Recursos Humanos del Hospital La Paz y subdirector general adjunto del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

En cuanto a Luis Fernández Hermida es licenciado en Medicina y Cirugía, y médico especialista en Neurología por la Universidad Complutense de Madrid. Hasta ahora era médico inspector en la Subdirección General de Inspección Sanitaria y Farmacéutica. Ha trabajado como médico inspector en la Inspección Médica de Vallecas y coordinador de las Inspecciones Médicas de Madrid. También ha sido Jefe de Área de Inspección del Área I y Área IV de Madrid, entre otros cargos.

Alemany.

Hitos de los directores generales salientes

Con estas tres nuevas incorporaciones ponen fin a su paso por la sanidad regional Zaida Sampedro (Sistemas de Información Sanitaria), Armando Resino (Recursos Humanos), Mariano Rigabert (Inspección y Ordenación Sanitaria). A la espera de la comunicación oficial, la salida de Antonio Alemany también es inminente. Alemany ha ocupado la Dirección General de Atención Primaria, entre cuyos proyectos más relevantes destaca el Plan de Mejora de los Centros de Salud Docentes que puso en marcha en 2011 y con el que se ha potenciado el prestigio y reconocimiento de los profesionales y se ha impulsado la investigación de calidad asociada a los tutores. Además, ha mejorado la dotación de recursos también en los centros docentes, tanto humanos como materiales, logrando que prácticamente todos los centros docentes tengan un ecógrafo como mejora de la capacidad resolutiva del centro.

Sampedro.

Zaida Sampedro, ingeniera de la Computación por la Universidad Simón Bolívar de Caracas, ocupaba dicho cargo desde 2008. Sampedro ha liderado desde entonces la planificación, diseño, implantación y mantenimiento de los sistemas y tecnologías de la información para la organización y el funcionamiento del sistema. Uno de los proyectos más destacados de su departamento ha sido la puesta en marcha del Sistema de Información de Enfermedades Raras (Sierma), una herramienta que ha contribuido a mejorar el acceso a cuidados específicos de estas enfermedades y proveer de información de alta calidad para la planificación y la gestión de las mismas.Asimismo, también ha coordinado la implantación del modelo de “hospital sin papel”, que ha permitido la introducción de la historia clínica electrónica en los centros sanitarios.

Armando Resino y Mariano Rigabert.

Armando Resino ha estado al frente de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud más de once años. Entre los hitos más destacados al frente de la gestión del personal del Sermas destaca el proceso de conversión de más de 5.000 profesionales eventuales en interinos y la consolidación de 3.576 plazas con la convocatoria de una de las mayores Ofertas Públicas de Empleo del Sistema Nacional de Salud.

Por último, Mariano Rigabert, llegó a la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria tras la salida de Manuel Molina, al ser nombrado viceconsejero de Asistencia Sanitaria en 2014. Rigabert, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid,  es médico inspector de Servicios Sanitarios del extinguido Instituto Nacional de Previsión por oposición libre. Entre 2003 a 2007 fue director médico del Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús de Madrid, y antes de asumir la dirección general ocupaba la Subdirección de Supervisión y Control de Centros Sanitarios Concesionados del Servicio Madrileño de Salud.

ENLACES RELACIONADOS:
Echa a andar la nueva Consejería de Sanidad (10/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.