Se deriva de un Real decreto de 2010 y su plazo de implantación se ha ampliado hasta el 31 de marzo de este año



25 feb. 2013 18:35H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
Los pacientes que acudan a la sanidad privada recibirán una nueva receta privada que, con un carácter homogéneo a nivel nacional, les ofrecerá mayor garantía de seguridad y una prescripción y uso más correcto de los medicamentos.

Los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Odontólogos y Estomatólogos y Farmacéuticos, Carmen Rodríguez Menéndez, Javier González Tuñón y José Villazón González respectivamente.

Así lo han indicado en rueda de prensa los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Odontólogos y Estomatólogos y Farmacéuticos, Carmen Rodríguez Menéndez, Javier González Tuñón y José Villazón González respectivamente.

Han explicado que la receta privada se deriva de un Real decreto de 2010 y su plazo de implantación se ha ampliado hasta el 31 de marzo de este año. La nueva receta responsabiliza al profesional de su edición, control y gestión, introduciendo medidas precisas para garantizar su autenticidad y dificultar el fraude.

Así, Carmen Rodríguez ha insistido en que cada receta permitirá conocer qué médico la prescribe, a qué colegio pertenece, cuál es su especialidad y en que farmacia se dispensa el medicamento. Además ha indicado que los datos quedarán registrados de tal modo que en todo momento habrá un control del estado de la receta.

González Tuñón ha destacado además que con esta nueva receta se pretende contribuir a mejorar el uso adecuado de los medicamentos, ayudar a simplificar la tarea de los profesionales prescriptores y farmacéuticos y a reforzar las garantías de los ciudadanos.

En este sentido desde el colegio de Farmecéuticos, su presidente, José Villazón, ha indicado que el Real Decreto establece unas normas para las nuevas recetas que deben ser conocidas por la población. En primer lugar se establece que una vez dispensadas, las recetas médicas serán conservadas en la Oficina de Farmacia y la receta es válida para una sóla dispensación por la farmacia.

Además el paciente necesitará tantas recetas como envases precise hasta la nueva visita al médico y la misma deberá ir acompañada con una hoja de información al paciente diferenciada de la receta.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.