El nuevo organismo debe estar listo entre junio y diciembre de este año



25 abr. 2011 14:17H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de cincuenta diputados del Grupo Popular a algunos artículos, capítulos, secciones y conceptos de la Ley de Presupuestos Generales de 2011, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado. En concreto, se ve afectada la disposición adicional vigésimo sexta, que hace referencia la ‘Creación de agencias estatales’ y que afecta a la Agencia Estatal de Evaluación, Financiación y Prospectiva de la Investigación Científica y Técnica prevista en la Ley de Ciencia. Aunque su creación no corre peligro si la norma se desarrolla entre junio y diciembre de este año, como está previsto.

Gabriel Elorriaga, del PP.

“De lo contrario esta disposición volvería a entrar en vigor y se retrasaría la nueva agencia”, ha explicado Gabriel Elorriaga, portavoz del PP en la Comisión de Ciencia del Congreso, quien ha señalado que el PP impugna la Ley de Presupuestos año tras año con el fin de que esta impida la creación de una agencia prevista desde 2006. Como toda norma deroga a la anterior, ha añadido Elorriaga, la nueva Ley de la Ciencia anularía aquellos apartados que impiden su creación. En concreto, la disposición adicional de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos, que dice que “durante el ejercicio 2011 no se crearán Agencias Estatales de las previstas en la Ley 28/2006”.

Es decir, ha insistido, “lo que impugnamos es que una ley de Presupuestos, año tras año, impida crear una agencia que está prevista desde 2006”. Es lo mismo, continúa, que ahora vendrá a solucionar la nueva Ley de la Ciencia si el Ministerio de Ciencia es capaz de aprobar
los Estatutos de la Agencia en el segundo semestre de este año”.

Desde el Grupo Popular se han mostrado a favor de la creación de esta agencia y apuestan por que se adelanten los plazos de creación. Asimismo, Elorriaga ha destacado que la nueva norma incluye una clausula que señala que la agencia que se cree no podrá ir aparejada a un mayor gasto, sino que debe desarrollarse con los recursos del propio ministerio. Esa cautela, ha dicho el diputado popular, no existía en la redacción original.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.