Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:15

La nueva facultad de Medicina se licitará en 2011

Se ubicará en el recinto hospitalario de Badajoz, con una inversión de 20 millones

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

María Márquez. Madrid
El primer punto de la Comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea de Extremadura ha sido la previsión de la construcción de la nueva facultad extremeña, pregunta formulada por la diputada popular Teresa Angulo. El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha anunciado que el proyecto está siendo revisado por el SES, la Consejería y las facultades de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, y que el plazo de las obras tras la adjudicación será de 36 meses.

Franco y Campón durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad.

Tras las explicaciones de Franco, Angulo le echó en cara que el proyecto se remontaba a 2006 y que Fernández Vara, por entonces consejero, había asegurado que “en 2008 sería una realidad”. En la réplica, el gerente del SES justificó el retraso alegando que “la revisión del plan funcional” se había iniciado a principios de noviembre. Franco adelantó que el edificio contará con 25.000 metros cuadrados en ocho alturas y será ubicado en el recinto hospitalario de Badajoz.

La situación de Campo Arañuelo tensa la reunión

El segundo punto, también a instancias de los populares, en este caso de Milagros Rodicio, trató sobre las vacantes de especialistas en el Hospital Campo Arañuelo. Rodicio recordó que la pregunta procedía del 2009, cuando eran cuatro las plazas libres (Cardiología, Radiología y Urología). Franco admitió que si bien una de aquellas plazas se ha cubierto (Radiología, quedando una libre), las restantes en la actualidad son cinco (añadiéndoseles Nefrología). A pesar de todo, el gerente del SES afirmó que “aunque faltan especialistas, la cartera de servicios se presta” a través de otros centros. El momento más tenso de la reunión tuvo lugar cuando Rodicio aseguró que “en una charla” un médico de familia había afirmado que se estaban devolviendo las solicitudes de consulta, lo que la diputada popular relacionó con las listas de espera y el déficit de profesionales. Ceciliano Franco le increpó con que “quería saber el nombre de ese médico” ya que ese error sólo sería posible “en caso de que la información que pide el sistema informático no se cubra correctamente”.

Por último, Milagros Rodicio preguntó también sobre la construcción del centro de día de Navalmoral de la Mata, prometido por Franco para su puesta en marcha en 2011, según sus palabras. En esta ocasión fue el gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Juan Carlos Campón, quien respondió a la portavoz popular asegurando que el ayuntamiento de la localidad había cedido “un terreno no favorable para construir y que correspondía al consistorio dar el siguiente paso, ya que no ha puesto encima de la mesa la documentación necesaria”. Por su parte, Rodicio contradijo su argumento apuntando que la Consejería “sólo se había interesado por un terreno” y que “todo eran excusas para dilatar en el tiempo” la licitación. En el orden del día también aparecía la solicitud de comparecencia del presidente de la Fundación Tutelar de Extremadura (Futuex), que finalmente fue rechazada por la mayoría de la comisión.