Quiere incidir en la protección de la salud de los ciudadanos



18 sept. 2014 19:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, ha manifestado que el proyecto de decreto del Ejecutivo aragonés por el que se regulan la estructura territorial y las funciones de los servicios de Salud Pública de la Administración de la Comunidad contribuirá a que estos "se modernicen".

Sancho.

Según ha indicado durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, solicitada por Izquierda Unida, "no podemos estar funcionando en pleno siglo XXI con estructuras que tienen 25 o 13 años de antigüedad, ni con un concepto de trabajo que muchas veces viene de mediados del siglo pasado".

Sancho ha explicado que en Salud Pública se invierte "el 80 por ciento del gasto sanitario en luchar contra las enfermedades infecciosas transmitidas por alimentos, agua o medio ambiente, y menos del 20 por ciento en campañas de vacunación, prevención y educación sanitaria" y ha anunciado su intención de "incidir en la protección de la salud y en el empoderamiento" para "darle al ciudadano las herramientas para que proteja su salud".

El director general ha sostenido que el decreto "es un primer paso para revertir esos porcentajes, estableciendo unas bases territoriales y unas funciones específicas para cada colectivo". Para llevarlo a cabo, ha señalado que se va a crear una nueva distribución territorial en la que "desaparecen quince agrupaciones farmacéuticas y 44 zonas veterinarias, creándose en su lugar doce zonas básicas de salud pública que contendrán 43 oficinas de salud pública".

El director general también ha indicado que el decreto "aporta una base legal de funcionamiento, todos los profesionales de salud pública tendrán un documento a partir del cual trabajar y tener claras sus competencias y funciones" y ha anunciado "la creación de equipos multidisciplinares, formados por farmacéuticos y veterinarios fundamentalmente".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.