Se compromete a conseguir más fondos y mejorar así las investigaciones del centro



20 sept. 2011 18:15H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha comparecido por primera vez ante la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados. Aunque se esperaba que tratase la polémica entre el Ministerio y Mariano Barbacid por la financiación del centro, Blasco ha dado por zanjado el asunto y ni siquiera lo ha mencionado.

María Blasco dirige el CNIO.

La directora del CNIO ha basado su exposición en los objetivos de futuro. “En los próximos años nuestros retos serán impulsar la transferencia tecnológica, la divulgación científica, la formación y el mecenazgo”, ha afirmado. Los quinientos empleados del CNIO saben que trabajan “en un centro privilegiado” con vocación social. Por eso, "tenemos la firme voluntad de seguir avanzando en la excelencia científica para transferir nuestros conocimientos al diagnóstico, la prevención y el tratamiento del cáncer" y para que "esa excelencia llegue hasta los pacientes".

El CNIO también se dedica a la investigación clínica (búsqueda y fabricación de tratamientos y fármacos) cuyas patentes, como el fármaco para el bloqueo del melanoma, se transfieren a las empresas, algo que "redunda en la sociedad y en la economía española". Otra de las actividades del CNIO, ha explicado Blasco, que en el futuro será reforzada es la divulgación científica, a través de conferencias y de la formación de nuevos científicos.

En ese sentido, Blasco ha avanzado que el CNIO reforzará su colaboración con los programas universitarios para tener un papel importante en la formación de profesionales e investigadores.

Respecto a la financiación, ha recordado que el centro es público y que su financiación procede de los presupuestos generales del Estado pero que, no obstante, tiene autonomía para gestionar sus recursos y su personal. Sin embargo, aunque Blasco ha agradecido que la financiación del CNIO se haya mantenido firme durante años, se ha comprometido a aumentar los esfuerzos de búsqueda de mecenazgo para conseguir más fondos y mejorar así las investigaciones del CNIO.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.