Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:55

La Consulta Radiológica de Mama del Hospital de Talavera agiliza el diagnóstico

Todas las pruebas se realizan en un solo día, de manera que la paciente sale de la consulta con el diagnóstico y con la cita para el cirujano o ginecólogo

Miércoles, 22 de octubre de 2014, a las 12:45
Redacción. Toledo
El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, ha puesto en marcha recientemente una consulta específica de Mama adscrita al servicio de Radiodiagnóstico, cuyo objetivo es que todas las pruebas diagnósticas de la patología mamaria que se puedan hacer en el hospital se lleven a cabo en un solo día. Así, se contribuye a mejorar la detección precoz y se ayuda a disminuir la incertidumbre de la paciente y de sus familiares.

Equipo de la consulta radiológica.

Esta consulta, ha realizado desde mayo hasta septiembre unas 2.500 mamografías, algo más de 2.000 ecografías de mama y 250 biopsias. De éstas últimas entre el 70 y el 75 por ciento dan positivo en células cancerígenas.

Paloma García, responsable del servicio de Radiología del hospital talaverano explica que el objetivo de esta consulta es “orientar a la paciente todo lo posible sobre el diagnóstico, evitándole angustias innecesarias y agilizando el tratamiento quirúrgico en caso de que fuera necesario”.

Mª Auxiliadora Herrero, especialista en Radiología integrante de la Consulta de Mama junto al Sidi Mohammed, subraya que “cuando una señora es derivada por su médico de cabecera, ginecólogo o cirujano a nuestro servicio por sospecha de lesión, y en la mamografía hay algún indicio de que se requiera hacer un estudio complementario con ecografía, o incluso realizar una punción esterotáxica, se hace el mismo día”, explica.

De este modo “cuando la paciente llega a la consulta del especialista tras pasar por nuestra Unidad lo hace con el examen anatomopatológico hecho”. Además, “se lleva la cita directamente desde nuestro servicio para el cirujano o ginecólogo”, asegura esta especialista.

Así, “se unifican varias citas en una, reduciendo el número de veces que la paciente tiene que acudir al hospital, con la consiguiente reducción de angustia y ansiedad”. El proceso para efectuar todas las pruebas ahora “puede durar algo más de una hora, cuando antes nos llevaba varias semanas”, recalca esta especialista.