18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La nueva cartera básica de servicios, antes de final de año

El PSOE reprocha a Mato los datos del CIS sobre la preocupación por la sanidad

Jueves, 11 de octubre de 2012, a las 00:12
María Márquez. Madrid
El Grupo Parlamentario Socialista no ha conseguido sus objetivos con la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el pleno del Congreso celebrado este miércoles. José Blanco buscaba ridiculizar a la ministra por no haber comparecido tras el último Consejo Interterritorial, pero la discusión ha derivado hacia las pensiones y Mato se ha limitado a recordar que gestiona un SNS heredado “en quiebra técnica”. Por su parte, el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, tampoco ha logrado que la ministra se pronuncie sobre si su reforma sanitaria se endurecerá tras las elecciones vascas y gallegas. Por otro lado, Mato ha confirmado a la Cámara la previsión sobre el plazo de presentación de la cartera de servicios revisada junto a las comunidades autónomas, que como había adelantado Redacción Médica, será antes de final de año.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos.


Hasta tal punto ha desviado la atención el diputado José Blanco con el tema de las pensiones, dirigiéndose al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, se ha visto obligado a llamarle la atención para que recondujese el objetivo de su pregunta sobre el Consejo Interterritorial del SNS. Y ya puestos a hablar de las pensiones, Mato ha recordado al PSOE la subida del 1 por ciento que garantiza el Gobierno de Rajoy, al tiempo que ha destacado como acuerdos de su último encuentro con los consejeros, la creación de la Red de Agencias de Evaluación y el convenio especial para los no asegurados.

Más allá de la trifulca política, el mensaje de la ministra de Sanidad en esta sesión ha sido que “antes de finales de año” estaría lista la revisión de la cartera básica de servicios del SNS, tras el consenso con las autonomías. Preguntada por Martínez Olmos sobre sus futuras intenciones sobre el copago sanitario, Mato también ha aprovechado para recriminar las manifestaciones “absolutamente falsas” acerca de la exclusión de las mamografías de la cartera básica, al igual que hizo la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en la última Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. Por otro lado, el portavoz socialista ha recriminado a la ministra los datos del último barómetro del CIS en el que la sanidad ha escalado tres puestos (“de la séptima a la cuarta posición”, según el PSOE) en los principales motivos de preocupación de los ciudadanos.