Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

La neumonía viral asociada a la gripe A es cinco veces más frecuente en embarazadas

Este artículo se publicará en la revista científica americana `Critical Care Medicine´

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Pamplona
La neumonía vírica grave asociada a la gripe A es cinco veces más frecuente en mujeres embarazadas. Esta es una de las conclusiones que se recogen en un estudio prospectivo sobre la gripe A en mujeres en edad fértil en el que han participados médicos del Complejo Hospitalario de Navarra.
 

De izq. a dcha., José Ramos, Fernando Boneta, Enrique Maraví e Isabel Jiménez.

El trabajo, titulado “La Gripe grave A/H1N1 2009 en las mujeres embarazadas en España”, ha sido presentado por el facultativo Enrique Maraví, primer autor del mismo, en un acto en el que ha estado acompañado por los médicos del CHN José Ramos e Isabel Jiménez, adscritos a la UCI del antiguo Hospital Virgen del Camino. Ha estado presente también, el director gerente del CHN, Fernando Boneta.

Este artículo ha sido aceptado para su publicación en la revista científica americana de la especialidad `Critical Care Medicine´, siendo la primera vez que un médico navarro logra publicar un trabajo de esta magnitud en dicha revista.

Se trata de un proyecto de investigación conjunto con facultativos de los hospitales Vall d´Hebrón (Barcelona), Juan XXIII (Tarragona), Hospital Clínico (Valladolid) y de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.

El estudio consistió en el seguimiento, entre abril de 2009 y febrero de 2010, de los casos de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 44 años) ingresadas en las 148 UCIs españolas con neumonía viral asociada a la gripe A.

En total, se estudiaron 234 casos de mujeres en este rango de edad, de los que 50 fueron mujeres embarazadas, más del 20 por ciento. Los resultados del mismo ponen de manifiesto que la neumonía era cinco veces más frecuente en las mujeres embarazadas que en las que no lo estaban.

El desarrollo de esta patología en las mujeres en edad reproductiva estaba relacionado con el momento del comienzo del tratamiento antiviral, correspondiendo la tasa más baja con la iniciación de la terapia dentro de las primeras 48 horas del comienzo del síntoma.

Sin embargo, sólo una minoría había recibido tratamiento con antivirales en este periodo de tiempo. La tasa de mortalidad de las mujeres afectadas por este tipo de neumonía alcanzó el 14 por ciento. La obesidad, la demora en el diagnóstico de la infección viral y el retraso en el ingreso en la UCI y en el comienzo del tratamiento antiviral fueron factores negativos en la gravedad y evolución de la enfermedad. Por ello, los autores recomiendan la vacunación, especialmente en este grupo de riesgo, cada año, ya que otro factor añadido de la gripe A es su continua mutación anual.

En Navarra, durante el periodo de pandemia, el tratamiento terapéutico de los pacientes afectados por neumonía viral asociada a la gripe A se reforzó con medicamentos antivirales específicos, y con la adquisición de 15 aparatos respiradores de última generación, dado el difícil manejo de la insuficiencia respiratoria que provocaba este tipo de neumonía, hasta entonces desconocida.