14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

La necesidad de un Plan Estratégico Nacional copa el Foro de Hepatitis C

Un informe recoge las principales demandas reclamadas en este foro.

Viernes, 19 de diciembre de 2014, a las 12:17
Redacción. Madrid
Dos semanas después del Foro de Hepatitis C organizado conjuntamente por la Fundación Más que ideas y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) se ha publicado un informe de conclusiones sobre este encuentro. Un documento que recopila las principales demandas reclamadas durante esta reunión.  

A consecuencia de los nuevos avances terapéuticos registrados en los últimos tiempos en torno a la enfermedad y la aparición de nuevos tratamientos que guardan elevadas tasas de curación, se han generado muchas expectativas entre el colectivo de pacientes al igual que denuncias derivadas por cuestiones como los problemas de acceso a los tratamientos, los elevados precios y la desigualdad en su prescripción.

‘Con C de Hepatitis’ fue el nombre del encuentro en el que se analizó la gestión informativa realizada por los agentes  implicados en esta patología y la veracidad de su futura erradicación. Se trata de una reunión que ha favorecido  el diálogo y la puesta en común de diferentes opiniones, experiencias y conocimientos de todos los participantes. Todo ello con el objetivo de contribuir a un mayor entendimiento de cada una de las partes implicadas y a la generación de actuaciones coordinadas.

El valor de la correcta información

A día de hoy ya se puede hablar de que existen terapias que pueden curar la hepatitis C, pero los ponentes  reivindicaron la importancia de que la información sobre la enfermedad sea veraz, ajustada, rigurosa y contrastada.  También se aclaró que la responsabilidad de informar no es solo para los medios de comunicación sino para todos los agentes sociosanitarios involucrados en la gestión de la hepatitis C. 

Asimismo, se ha subrayado la importancia de la relación médico-paciente  para el correcto manejo de cada caso, así como la necesidad de un esfuerzo coordinado y bidireccional en educación para la salud.

Mensaje para la administración pública

También se ha demandado a la administración la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de la Hepatitis C que incluya líneas de trabajo encaminadas a la prevención, el diagnostico precoz y el tratamiento de la patología. Esta estrategia ha sido una de las condiciones necesarias para plantear como real la posibilidad de eliminar por completo la hepatitis C. Un propósito alcanzable si se aborda a nivel mundial, con compromiso y disposición de todos los países para conseguirlo.

Se  ha destacado la importancia de priorizar la efectividad y seguridad de los fármacos mismos frente a su coste, así como de que todas las partes implicadas exijan su administración cuando los parámetros para ello se cumplan.

Campañas para la prevención y diagnóstico

Los asistentes al Foro han considerado que sería interesante realizar campañas de sensibilización para la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad. Una iniciativa que reduciría notablemente el riesgo de contagio. Por ello se animo a las autoridades sanitarias a trabajar en esta dirección aconsejando que exista una coordinación entre la Atención Primaria y la especializada.

ENLACES RELACIONADOS

Sanidad aprueba incorporar daclatasvir, un nuevo tratamiento para la hepatitis C (16/12/2014)