14 dic 2018 | Actualizado: 09:05

La mortalidad por cáncer de mama desciende un 5,7% en cinco años

Salud recuerda que se consigue curar en un 80 % de los casos si se detecta a tiempo

lun 14 octubre 2013. 15.46H

Redacción. Logroño
La mortalidad por el cáncer de mama ha descendido un 5,7 por ciento en los últimos cinco años, ha informado hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, quien ha subrayado la importancia de la detección precoz en este tipo de tumor, que se consigue curar en un 80 por ciento de los casos si se detecta a tiempo.

Nieto.

Nieto ha ofrecido estos datos en una rueda informativa en la que la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja ha presentado los actos con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo día 18. El consejero ha precisado que, gracias a los avances de la técnica y la implantación de las mamografías, el cáncer de mama se considera curado en un 80 por ciento de los casos transcurridos cinco años de su detección y aplicación de los tratamientos.

Acompañado por la presidenta de la Asociación contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, y la concejala de Política Social de Logroño, Paloma Corres, Nieto ha informado también de que la mortalidad por cáncer en varones ha descendido un 0,8% en los últimos cinco años y la del cáncer en mujeres, un 2,3 por ciento.

Tras ofrecer estos datos, Nieto ha incidido en los avances logrados en la lucha contra el cáncer de mama y en la importancia de la detección precoz. También ha felicitado a la Asociación del Cáncer en La Rioja por el trabajo que desempeña, en colaboración con las administraciones, y por haber llegado este año a su cincuenta aniversario.

Nieto ha explicado también que la Consejería de Salud ha destinado 47.885 euros en 2013 -seis mil menos que en 2012- a esta asociación para el programa de atención psicológica a los enfermos de cáncer en el Hospital de La Rioja. La presidenta de la Asociación ha añadido que el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer; registra una incidencia anual de más de 22.000 casos en España y representa el 28,5 por ciento de todos los tumores femeninos.

Entre otros datos, ha detallado que, aproximadamente, una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida. Ha subrayado la importancia de la investigación y ha informado de que un 15 por ciento de los recursos de la asociación se destinan a la fundación de la Asociación Española contra el Cáncer, que se dedica a la investigación.