El desempleo sumergido (personas que no se apuntan al paro) se acerca al 24 por ciento



11 nov. 2014 11:45H
SE LEE EN 4 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) ha dado a conocer las cifras de su encuesta sobre la situación laboral de los profesionales médicos en España. El 46,7 por ciento de los encuestados que estaban trabajando en el Sistema Nacional de Salud (SNS) durante la pasada primavera (cuando se recogieron los datos) no tenía plaza en propiedad; de ellos, un 41,3 por ciento trabajaba con un contrato de duración inferior a seis meses.

Óscar Gorría, Juan José Rodríguez Sendín, Fernando Rivas y Mónica Terán.

Este proyecto de la OMC ha contado con un total de 9.763 encuestas validadas y pretende tener una continuidad, se realizarán dos muestreos al año. El objetivo es ofrecer una fotografía de la situación laboral de los médicos en España, ya que según los representantes de la OMC, las cifras que ofrece el Ministerio de Sanidad y el de Empleo, no reflejan la realidad.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha señalado que se están “permitiendo altos niveles de explotación laboral tanto en la pública como en la privada”, además ha asegurado que “este abuso tiene repercusiones en la calidad del sistema sanitario, porque se quiere aumentar la productividad a cualquier precio”.

De la población activa de médicos sin plaza (46,7 por ciento), el 26 por ciento lleva más de 10 años en esta situación, y el 6 por ciento, más de veinte años. “Ninguna empresa permitiría esta inestabilidad laboral”, ha comentado Óscar Gorría, vocal de Médicos en Formación del Colegio Oficial de Médicos de Navarra.

Esta inestabilidad se refleja en que el 41,3 por ciento de los médicos encuestados en activo sin plaza de propiedad, trabajan con un contrato de duración inferior a seis meses. La media de contratos de los que no tienen plaza de propiedad es de 3,78 al año. Según Fernando Rivas, vocal de Médicos con Empleo Precario de la OMC, esta pérdida de calidad del empleo médico provoca “desmotivación” y es una forma de “desmantelar el sistema nacional de salud” para que los médicos busquen “alternativas” laborales fuera del país o “en otros sectores como el privado”. “Los datos del estudio certifican una falta de apuesta por la consolidación del Sistema Nacional de Salud”, según Rivas.

Mónica Terán, vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la OMC, ha recordado que en los últimos cinco años han pedido su certificado para trabajar fuera de España cerca de 10.000 médicos.

A los datos sobre el desempleo médico ofrecidos por el Ministerio de Empleo todos los meses hay que añadir los del “paro sumergido”, según ha contado Óscar Gorría. El 24 por ciento de los encuestados en situación de desempleo, no estaba apuntado al paro. 

Las especialidades que tienen más paro son Farmacología Clínica, Hidrología Médica y Medicina Nuclear. Por otro lado, las que tienen un desempleo cercado al cero por ciento son Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiovascular, y Cirugía Vascular y Angiología.

Según ha afirmado Rodríguez Sendín, la inestabilidad laboral y la situación actual del empleo médico supone que el profesional no pueda trabajar con la independencia y la autonomía que se le presupone, porque sus decisiones estarán condicionadas y será más difícil “llevar la contraria” a las decisiones sobre gestión de los servicios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.