En España por el momento no se han establecido medidas adicionales a este protocolo, una decisión que corresponde al Ministerio de Sanidad



16 oct. 2014 15:45H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha insistido este jueves en que Sanidad Exterior está controlando “todos los vuelos directos” a España.

La ministra Ana Mato.

Mato se ha pronunciado así tras participar en la reunión extraordinaria sobre el ébola de la Unión Europea en Bruselas y, después de que se conociera que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha activado esta mañana el protocolo de emergencia ante la llegada de un pasajero a bordo de un vuelo de Air France, que cubría la ruta París-Madrid. El pasajero venía previamente de Lagos (Nigeria) presentaba síntomas de fiebre y temblores y ya ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de La Paz-Carlos III.

“Sanidad Exterior está controlando todos los vuelos directos que llegan a España. En este caso, los únicos vuelos directos que provienen son de Nigeria. Lo hemos ido haciendo durante estos dos meses. Y, al parecer, hoy un viajero tenía fiebre en uno de los vuelos procedentes de Nigeria y se está evaluando en estos momentos la situación”, ha recalcado.

Intervención de Sanidad Exterior

El vuelo AF1300, que salió de París-Charles de Gaulle a las 9.30 horas, viajaban 183 pasajeros a bordo y aterrizó sobre las 11.30 horas en el aeropuerto madrileño.

El aparato ha sido inmovilizado y estacionado en una zona determinada del aeropuerto, siguiendo los protocolos establecidos, señalaron las mismas fuentes, que indicaron que la tripulación alertó a control e intervino Sanidad Exterior.

Fuentes de la aerolínea gala, consultadas por Europa Press, señalaron que se ha procedido a efectuar un control médico del pasajero a la llegada y que, tras dicho control, los pasajeros “desembarcarán con normalidad”.

Protocolo de actuación

Los aeropuertos españoles cuentan ya con un protocolo de actuación ante casos o incidencias sanitarias a bordo que puedan suponer un riesgo para la salud pública, con independencia del país de origen, según recuerdan fuentes de Aena a Europa Press.

Según este protocolo, en caso de existir una incidencia de este tipo a bordo el piloto debe dar aviso a la torre de control que a su vez informará al aeropuerto y éste al servicio sanitario exterior correspondiente, que “será el encargado de evaluar la situación”.

En España por el momento no se han establecido medidas adicionales a este protocolo, una decisión que corresponde al Ministerio de Sanidad, explican desde el ente, que se pondrá a “su disposición” en el caso de que se tomen otro tipo de medidas.

España solo recibe vuelos directos desde Lagos (Nigeria), operados por Iberia, ruta que cuenta con cuatro conexiones a la semana, que salen desde la T4s.

ENLACES RELACIONADOS:

Mato apuesta en Europa por reforzar los controles en los aeropuertos (16/10/14)

El PSOE cambia el tono y pide la dimisión de Mato (16/10/14)

Echániz: “Sería una temeridad cambiar ahora de responsable político en sanidad” (16/10/2014)

España ha invertido más de 3 millones de euros en la lucha internacional contra el virus (15/10/14)

Mato defiende transparencia absoluta en el manejo del contagio (15/10/14)

Rajoy: “Hay que seguir apoyando a los profesionales, pero el problema está encauzado” (15/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.