Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

La Mesa Sectorial rechaza el modelo de productividad de 2014

Los sindicatos se oponen tras descubrir los detalles en las Mesas técnicas

Jueves, 16 de mayo de 2013, a las 17:57

Andrés Cánovas.

María Márquez.
Los sindicatos de la Mesa Sectorial han mostrado su rechazo al nuevo tipo de productividad que la Consejería de Sanidad ha estipulado para el próximo año. Además, CESM-CV ha denunciado la pérdida de 9,55 euros por cada facultativo en el presente ejercicio (que se cobra con la nómina de mayo) con respecto al anterior.

En la nómina de este mes, al facultativo se le ha abonado una media 691,96 euros (correspondientes a 2012) frente a los 701,51 euros de 2011. Si las cantidades que se perciben este año (para el 88,16 por ciento del total los profesionales) son consideradas “escasamente motivadoras” para CESM, las cifras que se podrán cobrar en 2014 son “mucho peor”, tal y como resalta el secretario sindical Andrés Cánovas. Según los cálculos sindicales, con el plan de la Consejería, “solo cobrarían 1 de cada 3 o 4 facultativos”; se “endurecen los requisitos para acceder o progresar en la carrera profesional”; se priorizan “los aspectos economicistas basados en el ahorro”. Cánovas ha incidido de forma especial en el ahorro que se pretende incentivar y que, en su opinión, supone “comprar la ética del médico, como si hasta ahora hubiésemos sido unos despilfarradores que se dejaran domesticar a cambio de unas monedas”.

Desde CESM recuerdan que “por el momento”, dicho proyecto “debería estar paralizado” dada la negativa de los sindicatos de la Mesa Sectorial a darle el visto bueno.