Rechaza que “fomente la participación de los profesionales”



11 jun. 2013 14:07H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Mesa de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha vuelto a mostrar su rechazo en un comunicado al “Plan de Medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid”.

En este comunicado insisten en que “no es cierto que el objetivo del mismo sea conseguir ahorro en los recursos empleados porque a día de hoy los responsables de la Consejería reconocen no saber a cuántos centros y en qué momento quieren aplicar el cambio de gestión, habiendo rechazado diversas iniciativas y propuestas concretas y rigurosamente elaboradas por los profesionales que supondrían en caso de ponerse en práctica, un mayor ahorro que el inicialmente enunciado por la Consejería”.

Asimismo rechaza “que con él se pretenda fomentar la participación de los profesionales en la gestión de los centros por cuanto hasta el momento y de forma reiterada esta opinión ha sido ignorada en la toma de todas las decisiones y en la puesta en práctica de todas las medidas implantadas por los responsables sanitarios. Algunas de estas medidas han sido incluso recurridas judicialmente”.

“Creemos, continua, que el deterioro actual que se percibe en la Atención Primaria madrileña es la consecuencia directa y deliberada de las decisiones tomadas por los responsables sanitarios, situación de deterioro que va a aumentar teniendo en cuenta la severa restricción presupuestaria  que se ha realizado en este ejercicio y que supone una disminución muy importante de los recursos humanos y una precarización de la situación de los mismos”.

“Hasta ahora es exclusivamente el esfuerzo de los profesionales lo que ha permitido ofrecer una asistencia de calidad y salvaguardar la seguridad de los pacientes, pero obviamente estos objetivos, que deben ser prioritarios tanto para profesionales como para gestores no pueden mantenerse de forma indefinida”, añade.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.