El decano del Colegio de Psicólogos apuesta por fomentar la intervención en grupos



12 feb. 2014 18:24H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño.
La mejora de la atención psicológica en Atención Primaria pasa por el desarrollo de tratamientos basados en la evidencia científica, el fomento de la intervención en grupos, el estudio por procesos, la evaluación sobre los efectos del tratamiento en el paciente y  de los efectos económicos de esta atención. Así lo ha puesto de manifiesto el decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, que ha subrayado que “el tratamiento de los trastornos subclínicos es el mayor problema que encuentra la Atención Primaria”.

Fernando Chacón.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Chacón ha destacado la necesidad de establecer una cartera de servicios en psicología y psiquiatría que incluya también a otros servicios. Ha criticado el descenso de medios y profesionales y ha demandando el incremento de plazas PIR en los hospitales.

El decano del Colegio de Psicólogos ha trasladado estas necesidades y demandas a los grupos de la Asamblea regional que han agradecido la presentación de este estudio “interesante”, como ha destacado Enrique Normand, portavoz de UPyD;  y que supone una “radiografía magnífica de la situación de la psicología y sus profesionales en la Comunidad de Madrid”, egún ha apuntado Rubén Bejarano, portavoz de IU.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Jorge Herrero, se ha comprometido a “hacer todo lo posible por mejorar la atención psicológica en Madrid” y estudiar la incorporación de las propuestas presentadas por Chacón en la comisión.

Por último, Fernando Chacón ha criticado que “sea el Jefe de Servicio el que decida sobre las necesidades en la atención psicológica”. A su juicio “eso no es planificar” y “ha dado lugar a diferentes tipos de contratos y a desigualdades entre hospitales”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.