Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:30

La 'marea blanca' vuelve a recorrer Madrid contra la externalización de los hospitales

La organización cifra en 70.000 los asistentes a la concentración

Domingo, 21 de abril de 2013, a las 17:16

Redacción. Madrid
Miles de personas, 70.000 según los organizadores, se han dado cita este domingo en el centro de Madrid para acudir a una nueva protesta contra la "privatización" de la sanidad y los pliegos de condiciones que la Consejería de Sanidad ha presentado esta semana para la externalización de seis hospitales de la región.

Momento de la concentración.

La 'marea blanca', que ha partido a las 12 horas de la Plaza de Cibeles, ha sido convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad, y ha reunido a profesionales sanitarios y usuarios que han coreado lemas como 'Manos arriba, esto es un atraco' o el ya habitual 'Sanidad pública no se vende, se defiende'.

La cabecera, que ha contado con la presencia de miembros de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, ha alcanzado a las 12.50 horas la puerta del Sol donde los manifestantes se han ido dispersando paulatinamente, permaneciendo algunas decenas a las 13.30 horas en la plaza, que poco a poco recupera su actividad habitual de un domingo soleado.

Según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, los pliegos "que suponen la privatización total de hospitales que ya son semiprivados, han sido rechazados unánimemente" por organizaciones profesionales y sindicales, así como por entidades vecinales y los partidos políticos de la oposición.

En su opinión, la continuidad de las movilizaciones "masivas", que persisten desde octubre de 2012 señalan que la "mayoría ciudadana y profesional rechaza los planes privatizadores de Lasquetty y González y está dispuesta a seguir luchando en defensa de una Sanidad Pública universal, eficiente y de calidad".

En la manifestación han estado presentes distintos representantes políticos y sindicales entre los cuales se encontraba el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien ha afirmado que las 'mareas blancas' continuarán "hasta que el Gobierno de la Comunidad de Madrid por fin desista de la privatización" de la sanidad ", y por tanto del “desmantelamiento del sistema sanitario público en Madrid".

Asimismo, Gómez, cuya formación recurrirá los pliegos de condiciones, ha explicado que los planes de privatización crearán dos categorías de ciudadanos, "aquellos cuya salud dependerá de los criterios médicos y otros que dependerán de las decisiones de una empresa que tiene su sede en las Islas Caimán", ha concluido.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha comentado que se está asistiendo a "un escandaloso cambio de modelo" por parte del gobierno regional, quien "renuncia a gestionar de forma pública nuestra sanidad".

Sobre el pliego de condiciones presentado por la Consejería de Sanidad ha añadido que sirve para "caracterizar la gestión de la asistencia sanitaria en el marco de la privatización".

En la manifestación también ha estado el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, quien ha afirmado a los medios que la propuesta de la oficina de Javier Fernández-Lasquetty "va contra todo el sentir del sector" y que la medida para mantener los puestos de trabajo temporales es "tramposa y mentirosa".

Para finalizar, el coordinador de sanidad en Madrid del sindicato CSI-F, Fernando Hontangas, ha explicado que "la 'Marea Blanca' no va a parar hasta que el Gobierno no rectifique en la privatización de los 6 hospitales y 27 centros de salud" y sobre el pliego de condiciones ha expresado que "ya habilita la posibilidad de que empresas privadas entren a gestionar la sanidad".