Venezuela, Ecuador o Bolivia no disponen de sistemas asistenciales más eficientes



17 nov. 2014 17:33H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Salamanca
Los datos de rendimiento y gasto en asistencia sanitaria de países sudamericanos –a su vez muy diferentes entre sí en su organización política– como Venezuela, Ecuador y Bolivia no superan, ni mucho menos, a los del Sistema Nacional de Salud (SNS) de acuerdo con el sociólogo Narciso Michavila, presidente de GAD3, quien analizó el impacto de las movilizaciones ciudadanas como la llamada marea blanca en España.

En esa línea argumental, el propio Michavila destacó que los países que más invierten en sanidad, educación y empleo son los que, a largo plazo, más fortalecidos se encuentran desde el punto de vista de la prosperidad en general y de la economía en particular.

Carmen Suárez, portavoz de la Junta de Centro del Hospital de La Princesa de Madrid y el sociólogo Narciso Michavila.


Para Michavila, la sanidad y la educación constituyen la base para el modelo de Estado social europeo, pero no así otras necesidades básicas como la alimentación, el vestido o la vivienda, ya que “si la sanidad no estuviera garantizada con independencia de los recursos, lo peor para un ciudadano no sería quedarse en el paro, sino caer enfermo; y, en el mismo sentido y a largo plazo, la educación”.

En cuanto a la conocida como marea blanca, según este investigador consigue el primer puesto por calado y “contundencia” entre las diversas variantes de manifestaciones que han proliferado en España en los últimos meses y que se han bautizado con ese apelativo: “Otras como la marea verde afectan a menos ciudadanos porque deben reunir un perfil más segmentado, por ejemplo padres con niños que estudian en colegios públicos”, apuntó.

Para este investigador, no cabe duda, por tanto, de que el ámbito de la salud afecta a todos los ciudadanos y por esa razón la marea blanca ha repercutido más en la sociedad.

Según precisó, la Comunidad de Madrid, en concreto, concentró una de cada cinco movilizaciones relacionadas con la sanidad en el año 2013, lo que constituye el principal registro de estas características en las 17 autonomías.

El factor humano no se tiene en cuenta en el debate sanitario

De acuerdo con Michavila, el debate en la sanidad en España se centra en lo material, mide su progreso en función del producto interior bruto (PIB) y de la eficacia de las medidas en el gasto, por lo que “es necesario incorporar el factor humano” para equilibrar la balanza intelectual del examen.

El sociólogo informó, por último, de que Canarias, con diferencia, es la comunidad autónoma en la que más preocupación por la sanidad han detectado las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).






ENLACES RELACIONADOS:

Apuesta por más vigilancia ante una mayor responsabilidad jurídica de los directivos (contiene amplio reportaje audiovisual) (16/11/14)

Los gerentes alertan de que son los médicos quienes no consensúan las UGC (15/11/14)

Los directivos deben dar un paso atrás en la gestión en favor de los clínicos (amplio reportaje audiovisual) (14/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.