El Hospital ha organizado varias jornadas formativas con cirujanos de toda España



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Ciudad Real
El Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan se ha convertido en un centro de referencia en España para la formación en cirugía por incisión única o SILS (Single Incision Laparoscopic Surgery), una técnica que ha mejorado sustancialmente la laparoscopia tradicional.

Entrada del Hospital La Mancha Centro.

Desde que el Servicio de Cirugía puso en marcha esta técnica, hace ahora algo más de un año, el hospital ha acogido varias jornadas de trabajo en las que se han formado un buen número de cirujanos de todo el país, lo que sitúa al Hospital La Mancha Centro en la vanguardia tanto de la formación como de la incorporación de las ultimas técnicas médicas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Precisamente, el pasado 18 de noviembre el hospital organizó una nueva jornada teórico-práctica de cirugía laparoscópica por incisión única, dirigida por Carlos Moreno, Jefe de Cirugía, en la que participaron 8 cirujanos de varios hospitales de Madrid.

Este grupo de sanitarios, además de asistir a las sesiones teóricas, tuvo la oportunidad de entrenarse en cirugía por incisión única practicando con un simulador y finalmente presenciar en directo varias intervenciones en los quirófanos de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital.

Esta jornada está incluida en un proyecto de desarrollo pionero puesto en marcha por el Hospital General La Mancha Centro para promover la formación mediante sesiones formativas y participación en congresos con el fin de implantar esta técnica en los centros interesados.

Según Carlos Moreno, la razón principal para promover la cirugía por incisión única, implantada en todo el mundo hace apenas dos años, son los múltiples beneficios que tiene para el paciente. Entre otros, la disminución de la agresión quirúrgica al realizar sólo una incisión de 2,5 centímetros en el ombligo que se convierte en el único puerto de trabajo y acceso durante la intervención.

Con ello, se reduce el dolor del paciente, se evitan complicaciones en la herida, y disminuye el tiempo de hospitalización de manera que se puede incorporar a su actividad normal más rápidamente.

Por todas estas cuestiones, la cirugía por incisión única o SILS es una técnica óptima para ser implantada en programas de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) tal como sucede en el Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan desde 2009. En este período más de 80 pacientes se han beneficiado de esta cirugía; la mayoría de las intervenciones han sido colecistectomías que han tenido excelentes resultados.

Otra prueba del liderazgo de este centro sanitario en esta materia es que coordina el registro que se ha creado a nivel nacional para este tipo de cirugía.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.