Secuelas y lesiones derivadas de intervención o tratamiento, argumentos más habituales



12 ene. 2014 19:48H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valladolid
Más de un tercio de todos los dictámenes sobre responsabilidad patrimonial de la Administración aprobados en 2013 por el Consejo Consultivo de Castilla y León derivaron de consultas sobre reclamaciones por asistencias sanitarias, concretamente el 33 por ciento, 245 de un total de 742.

El consejero, Antonio Mª Sáez Aguado.

Según informaron a Europa Press fuentes de esta Institución, la importancia que adquieren estas consultas hace que los dictámenes de este tipo dupliquen a los que se generan por daños del mobiliario urbano en los ayuntamientos de Castilla y León o por atropellos de animales en las carreteras. Asimismo, la relevancia de los dictámenes de carácter sanitario viene determinada también por las indemnizaciones solicitadas a la Consejería de Sanidad por parte de quienes creen que ha existido un supuesto de mala praxis o cualquier otro daño o perjuicio derivado de la atención sanitaria. Así, a lo largo del anterior ejercicio este tipo de reclamaciones sumó 35.553.925 euros de un total de 80.100.966, es decir que el 44 por ciento del conjunto de las indemnizaciones reclamadas a las administraciones por supuestos de responsabilidad patrimonial correspondieron a este tipo de consultas. La mitad de los dictámenes de responsabilidad patrimonial sanitaria emitidos en el año 2013 por el Consejo Consultivo, que desde el inicio de su actividad en 2003 ha aprobado 1.700 dictámenes del ámbito sanitario, lo que representan el 14,2 por ciento de su actividad global, fueron aglutinados por las provincias de León y Valladolid, con 63 y 56 respectivamente, seguidas de Burgos y Salamanca -ambas con 35-, Zamora con 18, Ávila con 15, Segovia con diez, Palencia con nueve y Soria con tres.

En el caso de la provincia de León, 22 de los 63 informes derivaron de consultas iniciadas en el Área de Salud de El Bierzo, especialmente en el Hospital de la Comarca; en un total de 199 consultas, la reclamación se originó por asistencias médicas realizadas en hospitales de Castilla y León, en 17 ocasiones por asistencias en centros de salud, y en el resto en otro tipo de centros o circunstancias. Mediante el criterio de la lex artis, parámetro de la antijuricidad de la actuación sanitaria, se determinan los estándares de servicio, esto es, si la asistencia prestada ha sido correcta; la lex artis se limita al deber de aplicar al paciente, de la forma prevista en los referidos protocolos o en la literatura médica, todos los medios disponibles para su diagnóstico y tratamiento, según el contexto del momento y las circunstancias en que se efectúa la asistencia.

La casuística de los dictámenes sanitarios aprobados en 2013 por el Consejo se puede englobar en las siguientes categorías al tratarse de las consultas más reiteradas: por secuelas y lesiones derivadas de intervención o de tratamiento (69 dictámenes), error, retraso de diagnóstico, falta de medios y/o tratamiento inadecuado (56), deficiente o nula asistencia sanitaria (40), retrasos, falta de pruebas y/o pérdida de oportunidad (39), otras causas (33), contagio o infección hospitalaria (tres), y retraso de tratamiento, retraso y falta de diagnóstico, mal funcionamiento hospitalario y falta de consentimiento informado y secuelas y daños morales (un dictamen cada uno). Las propuestas de resolución de la Consejería de Sanidad fueron desestimatorias en 213 expedientes, estimatorias en siete y estimatorias parciales en 25; así, finalmente el sentido de los dictámenes aprobados por el Consejo Consultivo fue desestimatorio en 206 supuestos, estimatorio en doce, estimatorio parcial en 25 y en dos asuntos no procedió la emisión de informe.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.