Es seguro que no afectará a los productos para personas con discapacidad como sillas de ruedas



13 ene. 2014 18:22H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La subida del IVA sanitario del tipo reducido al general (en términos prácticos, del 10 al 21 por ciento), impuesta a España por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en enero de 2013 por aplicar de forma ilegal un tipo reducido a los equipos médicos de forma contraria a lo que marca la legislación comunitaria, está pendiente de que el Gobierno español y Bruselas cierren la lista de productos que quedan excluidos de esta nueva tributación, algo que ocurrirá a lo largo de este año, según fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que han preferido no confirmar plazos concretos.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Así, las pretensiones españolas, en línea con lo defendido por la industria y el sector sanitario privado, van en el sentido de continuar aplicando un tipo reducido a productos sanitarios que salvan vidas, corrigen discapacidades o solventan una minusvalía. Según fuentes de Hacienda lo que es seguro es que no afectará a los productos para personas con discapacidad como sillas de ruedas, pero con otro tipo de productos, como las gafas graduadas o las muletas, no se puede asegurar que vayan a estar entre los que mantienen el tipo reducido o los que pasan al tipo general.

Sin plazos marcados

Cuando en enero de 2013 se conoció la sentencia, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) o el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entre otros, comenzaron a trabajar junto al Gobierno para tratar de minimizar su impacto. Representantes de las tres entidades aseguraron en un debate organizado por Redacción Médica que el objetivo entonces era evitar la subida del IVA sanitario antes del 1 de enero. Con la llegada del nuevo año, lo cierto es que este incremento no se ha producido, y fuentes del sector de tecnología sanitaria han señalado a este periódico que es previsible que la necesidad de desarrollar una normativa que lo regule retrase su llegada hasta la próxima primavera, aunque todo son especulaciones, pues nada se sabe con certeza. “No hay pistas”, han señalado.

Desde el Ministerio de Hacienda tampoco se quieren dar más datos. “No hay plazos para su aplicación”, han señalado fuentes del departamento de Cristóbal Montoro a este periódico, aunque será este año. “Puede ser en unas semanas o en unos meses”, han explicado, para finalmente remitirse a la lista que se elabora con Bruselas.

El Cermi reclama mantener el IVA reducido para productos de apoyo a discapacitados

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha recordado al Gobierno la necesidad de que España “mantenga el tipo reducido del IVA para los productos de apoyo destinados a personas con discapacidad”. Según ha señalado la entidad que preside Luis Cayo Pérez Bueno, la legislación europea armonizada de este impuesto obliga precisamente a ello. Para el Cermi, es “absolutamente necesario” que se mantenga esta tributación reducida en la adquisición de productos de apoyo, ya que son “fundamentales para asegurar la autonomía, la inclusión y la participación de las personas con discapacidad”.

ENLACES RELACIONADOS:

El año arranca sin subida del IVA a los productos sanitarios (02/01/14)

Jarro de agua fría desde Bruselas para las pretensiones de rebaja del IVA sanitario (05/03/13)

DEBATE | Objetivo: evitar la subida del IVA sanitario antes del 1 de enero (22/02/13)

OPINIÓN | La subida del IVA en el sector sanitario privado español, por Ricardo De Lorenzo (13/02/13)

La mitad de los centros sanitarios privados, en riesgo de quiebra por la subida del IVA (12/02/13)

Fenin e IDIS piden una aplicación “paulatina y ordenada” de la subida del IVA sanitario (17/01/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.