Por especialidades, destaca traumatología, donde la lista se ha reducido en 202 pacientes, oftalmología, en 303, y cirugía general y digestiva, en 241



5 ago. 2014 15:50H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Zaragoza

Ricardo Oliván.

El plan integral de reducción de la lista de espera quirúrgica en Aragón ha beneficiado ya a 800 pacientes que han sido sometidos a las intervenciones para las que llevaban pendientes más de seis meses, en comparación con los datos de mayo de 2014. Por especialidades, destaca traumatología, donde la lista se ha reducido en 202 pacientes, oftalmología, en 303, y cirugía general y digestiva, en 241.
 
Según el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés, el plan se puso en marcha hace dos meses y ha conseguido controlar con recursos propios las entradas --necesidades y solicitud de operaciones-- con las salidas --operaciones que se pueden hacer con los recursos disponibles para realizarlas.

En este sentido, desde enero a julio de 2014 se han producido 40.824 entradas frente a las 41.864 salidas en ese mismo periodo, que significa "que se está operando más de lo que se solicita por lo que se está atendiendo a las necesidades del momento, más los pacientes que están en lista de espera", ha informado el Departamento.

En este punto,  ha aclarado que "ya de 2011 a 2013 se incrementó la actividad quirúrgica en horario ordinario un 25 por ciento" y ahora esta línea continúa con un aumento del 3,4 por ciento en 2014 en comparación a los mismos meses de 2013.

En abril de 2014 había 4.686 pacientes que llevaban más de seis meses esperando a ser operados en Aragón, siendo Traumatología y Cirugía General y Digestiva las especialidades con más lista de espera, con 2.184 y 871 personas, respectivamente.

"POR FIN"

 Por su parte, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha expresado que "por fin se ha conseguido cambiar la línea de listas de espera utilizando recursos sanitarios públicos y no como en otras legislaturas que se apostó por derivaciones a la privada o el autoconcierto o peonadas".

Ha añadido que el plan "está resultando efectivo y dando los resultados previstos apostando, por un lado, por aumentar la eficiencia en jornada ordinaria y, por otro, por aumentar la eficiencia en jornada de tarde, reorganizando el funcionamiento de algunos servicios y contratando personal sanitario y no sanitario".

A su entender, "un problema tan importante como el que existía no se puede resolver en dos meses, pero los resultados son positivos". Así, "sigue habiendo aragoneses en lista de espera por lo que debemos seguir perseverando en que el plan puesto en marcha siga dando sus frutos".

 El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, en coordinación con el Servicio Aragonés de Salud, ha destinado para realizar intervenciones quirúrgicas que reduzcan la lista de espera 11.706.000 euros, lo que permitirá la realización desde mayo y hasta diciembre de 10.560 intervenciones quirúrgicas.

 Más de seis millones de euros serán destinados al personal hasta final de año y se ha contratado a más de 220 profesionales sanitarios y no sanitarios, como a médicos especialistas de área, con 50 facultativos --anestesistas, traumatólogos, cirujanos, neurocirujanos y radiólogos, entre otros--, 90 titulados en enfermería y 65 auxiliares de enfermería, que aparte de cubrir los quirófanos están reforzando la hospitalización y servicios hospitalarios centrales.

 Además, este verano, como en los anteriores, para calcular las camas necesarias, de forma general, se ha tenido en consideración la actividad que se va a realizar durante estos meses, los índices de ocupación de los últimos años y las experiencias de años anteriores. Este año, fruto del plan de gestión de listas de espera, se han abierto más camas que el año pasado por estas fechas para dar respuesta a ese incremento de intervenciones quirúrgicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.