Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

La lista de espera quirúrgica se reduce por décimo mes, situándose en 73 días

De 30 especialidades, 18 presentan descensos en la demora media y 4 se mantienen

Lunes, 21 de julio de 2014, a las 16:12
Redacción. Pamplona
La lista de espera quirúrgica en el Servicio Navarro de Salud ha descendido en el mes de junio por décimo mes consecutivo, con una reducción de dos días respecto al pasado mes de mayo y se sitúa en 73 días hábiles, según datos extraídos a 30 de junio de 2014.

Juan José Rubio, director gerente del Servicio Navarro de Salud.

Se mantiene así la tendencia de descenso iniciada el pasado mes de septiembre de 2013 y que ha supuesto que se haya reducido en 41 días hábiles en los últimos diez meses, según ha informado el Gobierno. En cuanto a la demora en consultas, la espera media se reduce en 1 día, descendiendo además el número de personas en espera en 1.106. Cabe destacar que, de 30 especialidades, 18 presentan descensos en la demora media y 4 se mantienen. Así, Cardiología, Ginecología y Salud Mental reducen la espera en 3 días, situándose la media en 30, 9; y 23 días hábiles respectivamente. Cirugía general desciende en 2 días (de 71 a 69 días), al igual que Neurocirugía (de 13 a 11 días de espera).  En Oncología, la espera se mantiene en 8 días de media;  Cirugía torácica aumenta 1 día (de 9 a 10); y Neumología aumenta en 3 días, situándose en 59.

Por lo que se refiere al comportamiento de las listas en las especialidades más demandadas, con independencia de la prioridad clínica, en Dermatología reduce la espera de 38 a 37 días; Traumatología lo hace en 3 días, situándose en 119 días; y Oftalmología aumenta la espera en 2 días, situándose en 70 días.

Cabe recordar que el Servicio Navarro de Salud gestiona las listas de espera con mecanismos de priorización de pacientes, que establecen explícitamente una clara separación entre intervenciones preferentes y no preferentes. Con este tipo de gestión se trabaja para evitar demoras improcedentes en aquellos procesos de mayor importancia clínica, criterio "esencial e irrenunciable" en cualquier actuación sobre listas de espera, ha añadido el Gobierno foral.