El pasado mes de noviembre había 16.119 pacientes en espera, 724 menos que en 2009



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Ramón Quirós, consejero de Salud.

Redacción. Oviedo
Asturias cerró el pasado mes de noviembre con 16.119 pacientes en lista de espera quirúrgica, 724 menos que los que había un año antes, con lo que se ha reducido en un 4,3 por ciento, según datos de la Consejería de Salud.

La espera media también se ha reducido de los 62,09 días en 2009 hasta los 61,35 días registrados el pasado mes de diciembre.

La cirugía sin hospitalización continúa ganando importancia en Asturias y el pasado mes de noviembre supuso ya más de 57 por ciento del total de las intervenciones que se realizaron en el conjunto de la sanidad pública asturiana.

Este porcentaje supone un incremento de más de seis puntos con respecto al mismo mes del año 2009 cuando la cirugía ambulatoria supuso el 50,7 por ciento de la actividad.

Con respecto al mes de octubre de este mismo año, la lista de espera quirúrgica se redujo en noviembre en un 1,92 por ciento mientras que el tiempo medio de espera para ser intervenido se redujo en diez días.
Para la Consejería, estos datos “vienen a confirmar una mejora de la gestión de la actividad quirúrgica en Asturias” que hace que los asturianos esperen de media 16 días menos que el resto de los españoles para ser operados en los procesos más frecuentes.

Esta reducción de la lista de espera y de los tiempos medios para ser intervenidos se ha conseguido sin necesidad de aumentar las derivaciones a los centros concertados y está relacionado con mejoras organizativas, añade la Consejería en un comunicado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.