Uno de los motivos del descenso es la contratación de 140 profesionales, según el SES



23 jul. 2014 12:05H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha reducido en un total de 3.211 personas la lista de espera quirúrgica durante el primer semestre del año, pasando de los 23.189 pacientes al cierre de 2013 a 19.978 al finalizar los primeros seis meses del año.

Joaquín García Guerrero.

Una reducción que el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, ha atribuido a la puesta en marcha del Plan de Reducción de Listas de Espera que ha permitido contratar a un total de 140 profesionales con el objetivo de “mantener los quirófanos de los hospitales operativos por las tardes y sustituyendo las antiguas peonadas por la creación de empleo”.

García Guerrero, que ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa los datos de la lista de espera del SES, ha achacado al plan el 11 por ciento del total de intervenciones realizadas al coincidir su puesta en marcha con los dos últimos meses previos al volcado de datos del SES.

En este sentido, García Guerrero ha destacado que estas cifras suponen una rebaja del 14 por ciento entre diciembre de 2013 y junio de de 2014, un porcentaje que “se acerca” al compromiso del Ejecutivo extremeño de reducir en un 15 por ciento la lista de espera quirúrgica a lo largo de 2014.

En cuanto al total de pacientes intervenidos, el SES ha realizado, entre enero y junio de este año, 38.325 intervenciones, el nivel “más alto” registrado por el SES desde comenzaron a publicarse las listas de espera en 2005, ha señalado. Respecto a estas cifras, el director del SES ha subrayado el incremento en 1.834 del número de pacientes intervenidos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Consultas y pruebas diagnósticas

El gerente del SES también ha aportado datos relativos a las consultas externas de especialistas médicos. En este primer semestre, hay 10.287 personas menos esperando para ser atendidas por un especialista. Este dato representa una reducción del 15 por ciento en la Lista de Espera de Consultas Externas, comparado con el último publicado en diciembre del año anterior. En concreto, se ha pasado de los 68.257 pacientes que estaban en esta lista de espera en diciembre de 2013, a un total de 57.970 en junio de 2014.

Joaquín García Guerrero ha hablado de las listas espera para pruebas diagnósticas, que ha aumentado en 4.020 pacientes en estos últimos seis meses, hecho que se debe a que se han atendido a 27.239 personas más en consultas externas con respecto a diciembre de 2013, lo que aumenta la petición de pruebas diagnósticas.

Mejores datos que en 2011

“Todos los datos de lista de espera hoy son mejores que los de 2011. Y lo son en consultas, en pruebas diagnósticas y en intervenciones”, según ha asegurado el gerente del SES.

Joaquín García ha señalado que mientras que en 2011, había 72.205 extremeños esperando por una consulta, hoy la cifra se ha reducido hasta los 57.970. “Estamos hablando de 14.235 personas menos esperando, que además esperan de media 13 días menos”.

Respecto a pruebas diagnósticas, en el 2011 había casi 52.000 pacientes en espera. A día de hoy, esa cifra se ha reducido casi a la mitad, llegando a ser menos de 31.000.


Carrón, “muy satisfecho”

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, se ha mostrado “muy satisfecho” ante los datos presentados por el gerente del SES y ha afirmado que demuestran que la “nueva forma de gestionar” está cosechando resultados “muy positivos”, con una reducción del 14 por ciento en la espera quirúrgica y del 15 por ciento en la de consultas externas.

Asimismo, ha aseverado que, “muy a pesar de lo que otros pensaban”, el plan de choque puesto en marcha por el SES para reducir las listas de espera está teniendo “un impacto muy positivo” y ha vaticinado que estos resultados serán aún mejores a finales de año, dado que hay que tener en cuenta que el Plan de Reducción de Listas de Espera solo se ha ejecutado durante los dos últimos meses del primer semestre del año, mientras que continuará desarrollándose durante todo el segundo semestre, por lo que ha confiado en que “a final de año dé buenos resultados”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.