Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30

La lista de espera quirúrgica registra 270 personas más en un mes

En enero no había ninguna persona en esta situación

Domingo, 09 de febrero de 2014, a las 20:36

Faustino Blanco, consejero de Sanidad de Asturias.

Redacción. Oviedo
El cierre de la lista de espera quirúrgica del mes de enero en Asturias ha registrado 270 personas en espera estructural de más de seis meses, según datos de la Consejería de Sanidad. Los datos que habían proporcionado hace un mes reflejaba que no había ninguna persona en esa situación. Los motivos del incremento, según el Principado, han de buscarse en "razones estacionales".

"Se trata de una época del año en la que habitualmente aumenta la hospitalización debido a la incidencia de la gripe. Esto obliga a reducir la cirugía programada que comprende aquellas intervenciones que se pueden demorar sin poner en riesgo la salud de los pacientes", han explicado los responsables sanitarios asturianos.

Si el mes pasado el número de pacientes totales que se encontraban en lista de espera para operarse era de 18.547, ahora se ha alcanzado la cifra de 18.605 personas. De esta cifra, la mayoría (12.121) son  los que llevan menos de tres meses esperando, mientras que 6.214 aguardan en el intervalo 91-180 días. Los 270 restantes son los que llevan esperando más de medio año. La demora media se sitúa en los 72 días,  frente a los 71 de diciembre.