En patologías que “no afectan” a la calidad de vida de los pacientes



10 abr. 2012 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Las listas de espera quirúrgica del Servicio Canario de Salud (SCS) han aumentado un 16,59 por ciento con respecto a 2011. A pesar de que en el primer semestre del año, Sanidad consiguió recortar la espera en un 1,81 por ciento, en los siguientes seis meses se produjo un repunte de pacientes a la espera, que condujo a cerrar el año con 24.861 personas, 3.539 más que en diciembre de 2010.

Brígida Mendoza.

La mayor parte del incremento que sufrieron las listas de espera quirúrgicas del SCS desde julio a diciembre de 2011 se concentra en los dos hospitales de Tenerife: Nuestra Señora de La Candelaria, que cerró el ejercicio con 7.655 pacientes pendientes de pasar por el quirófano (2.311 más que en junio, un 43,24 % de aumento), y Universitario de Canarias, que terminó el año con 3.855 pacientes a la espera de cirugía (1.061 más, un 37,97 % de subida).

También se produjeron incrementos significativos en los hospitales Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, donde crecieron un 23,37 por ciento, hasta totalizar 1.837 pacientes; en el Insular de Gran Canaria, donde repuntaron un 12,13 por ciento, hasta sumar 4.240; y en el General de Fuerteventura, donde aumentaron un 9,78 por ciento, hasta cerrar el año con 1.245.

Según ha reconocido la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, este incremento surge como consecuencia de los recortes presupuestarios, ya que "hubo que prescindir de determinadas actividades extraordinarias que se estaban llevando a cabo en el servicio público sanitario" al entender que era "una medida necesaria".

En el Pleno del Parlamento, Mendoza ha explicado que el aumento se produjo en el último trimestre del año 2011 y afecta fundamentalmente a patologías en las que el alargamiento del tiempo de espera, según la consejera, "no afecta a la calidad de vida de los pacientes".

El CNN pide al Gobierno que adopte medidas

En respuesta a este aumento en la espera, el Centro Canario Nacionalista (CCN) ha solicitado al Gobierno de Canarias que adopte las medidas necesarias y suficientes para garantizar que se disminuyan los tiempos máximos de espera para intervenciones quirúrgicas, así como para pruebas complementarias y consultas de especialidades.

El CCN ha dicho ser consciente de que este aumento es consecuencia del recorte presupuestario puesto en marcha por la Consejería de Sanidad. Se trata, afirma López, "de uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sanidad canaria, que se encuentra dentro de las peores ratios del Estado, siendo la cuarta con más demora tras Cataluña, Galicia y Cantabria".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.