El hospital más representativo es el Complejo Hospitalario de Toledo



9 dic. 2013 14:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene registrados a 30 de noviembre un total de 18.908 pacientes en lista de espera de técnicas diagnósticas, mientras que en 2012 había 25.196 personas, lo que representa una disminución cercana al 25 por ciento.

José Ignacio Echániz.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha explicado que se está experimentando un cambio de tendencia con un descenso del número de pacientes en las listas de espera. “Este cambio es fruto de la implicación de los profesionales de los hospitales públicos de la región y se debe a una buena programación de las agendas y de una mejor gestión de las mismas”, ha asegurado.

Echániz ha destacado que el Plan Extraordinario para reducir las listas de espera, puesto en marcha el pasado verano gracias a la presidenta Cospedal, contempla “la priorización para la realización de la primera prueba diagnóstica, lo que se traduce en una mejora en la atención al ciudadano”.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales destaca que el incremento de técnicas diagnósticas realizadas por los hospitales del SESCAM durante la jornada ordinaria y con medios propios en 2012 y en el primer semestre de este año ha alcanzado el 90,7 por ciento y 89,28 por ciento respectivamente.

Disminución por técnicas

Los mejores resultados en este apartado se han producido en siete técnicas diagnósticas, como holter cardiaco, ecocardiogramas, ecografías, electroencefalogramas, endoscopias digestivas, mamografías y TAC.

Por hospitales, el ejemplo más representativo es el Complejo Hospitalario de Toledo, que ha pasado de tener en 2012 un total de 8.455 pacientes en lista de espera de técnicas diagnósticas a 5.092. Asimismo, el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), tenía 6.010 pacientes en 2012 y en la actualidad tiene registrados 2.644 personas.

Por su parte, los hospitales de Guadalajara y Cuenca han experimentado también una reducción de pacientes en estas listas de espera.

Estos resultados, junto a los obtenidos en las listas de espera de consultas externas, marcan un cambio de tendencia hacia un descenso respecto a años anteriores. Por ello, Echániz ha querido felicitar a los profesionales del SESCAM porque “cada servicio y especialidad ha hecho suyo el problema de las listas de espera”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.