20 nov 2018 | Actualizado: 09:10

La limitación temporal de mandatos sigue vigente en la OMC

La Asamblea ha decidido mantener en ocho años el periodo máximo para permanecer en el cargo

Sábado, 14 de diciembre de 2013, a las 19:29

Ricardo Martínez Platel
La Asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC), que se ha celebrado este fin de semana en Granada, ha decidido mantener la limitación temporal de mandato en ocho años. Este ha sido uno de los asuntos 'estrella' de una cita en la que se ha aprobado el proyecto de presupuesto del Consejo General para el ejercicio 2014.

Juan José Rodríguez Sendín.

De esta manera, se ha dado carpetazo a una de las pretensiones de la Comisión Permanente. Rodríguez Sendín salió elegido presidente en abril de 2009, siendo reelegido en marzo de este año, por lo que, de no modificarse este asunto en los estatutos, no podrían volver a presentarse.

Respecto a la intención de Rodríguez Sendín, que se venía comentando en los últimos días, de ponerse un sueldo de 6.000 euros mensuales, fuentes de la Asamblea han señalado a esta publicación que este asunto no se ha abordado, como tampoco ha habido ninguna modificación en lo que a las dietas se refiere. 

Donde sí ha habido variaciones ha sido en las vocalías. La de Primaria se ha votado por mantenerla como hasta ahora, Rural y Urbana. La de Privada se ha decidido unificar y la de los MIR se reconvertirá hacia una vocalía de médicos jóvenes y en situación precaria. La propuesta de crear la de Urgencias y Emergencias ha sido rechazada.

Petición de la Asociación Española de Médicos Naturistas

Por otro lado, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha querido diferenciar lo que es "un acto médico, de un acto de médicos", zanjando así la petición que había cursado la Asociación Española de Médicos Naturistas, que pretendía que se denominaran de esta manera sus actuaciones. No obstante, se ha decidido que se analizará con detalle la situación, aunque hoy en día "no se puede decir taxativamente que la medicina naturista está conformada por actos médicos como tal". según han apuntado fuentes de la Asamblea a esta publicación.