Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

La libre elección llega a los centros sanitarios

Los castellano-manchegos que lo deseen podrán solicitar su cambio de médico

Martes, 30 de septiembre de 2014, a las 18:53
Redacción. Toledo
A partir de este miércoles, 1 de octubre, los castellano-manchegos que lo deseen podrán solicitar su cambio de médico, pediatra o enfermero en Atención Primaria o de centro dentro de la red de hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Esta elección, se podrá ejercer en cualquier momento por quienes dispongan de la tarjeta sanitaria correspondiente a este Servicio de Salud y por aquellas personas desplazadas temporalmente a la Comunidad Autónoma.

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad.

Quienes deseen ejercer su derecho a la libre elección de médico, pediatra o enfermero en el ámbito de Atención Primaria o de hospital en Atención Especializada, deberán solicitarlo preferentemente y para el primer supuesto a través de la unidad administrativa de su centro de salud y, para el segundo, del registro del centro hospitalario elegido, sin perjuicio de su presentación en cualquier Gerencia del Sescam.

Para ello, los solicitantes deberán aportar la tarjeta sanitaria del Servicio regional de Salud así como el correspondiente documento que identifique su identidad. En el caso de menores de edad, el solicitante deberá aportar documento acreditativo de la tutoría legal o, en su caso, original de la autorización específica del interesado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha instado a las gerencias a que agilicen y faciliten todas las solicitudes que se sean presentadas por parte de los ciudadanos. El derecho a la libre elección de médico y centro en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha viene regulado en la recientemente aprobada Ley 3/2014, de 21 de julio, de garantía de atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Sescam.

"Se cumple así con el compromiso adquirido por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para lograr un modelo sanitario más dinámico y acorde a los nuevos tiempos", ha destacado  el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien también ha comentado que "la libre elección de médico y centro es una pieza clave para garantizar una Sanidad moderna, participativa y centrada en el paciente, un cambio trascendental que crea nuevas oportunidades y mayor bienestar en Castilla-La Mancha".