Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

La liberalización puede ser la solución a los problemas por los que pasa el sector farmacéutico

El presidente de los farmacéuticos tinerfeños, Guillermo Schwartz, invita a reflexionar sobre el cambio de modelo

Domingo, 15 de enero de 2012, a las 13:46

Guillermo Schwartz.

Redacción. Tenerife
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, Guillermo Schwartz, ha asegurado que la liberalización de este sector es “una opción más” sobre la que habrá que reflexionar. “Si a día de hoy hemos llegado a una situación extrema y hemos estado a punto de reventar con un modelo regulado a lo mejor es que no debe de estar tan regulado”, ha afirmado a Efe Schwartz, que ha recordado que el Gobierno de Canarias debe 117 millones de euros a los farmacéuticos por las recetas correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos tinerfeño ha opinado que si se comprueba que el sistema no funciona y no es eficiente “a lo mejor, lo que hay que hacer es cambiarlo, y una de las soluciones es la liberalización”.

No obstante, ha señalado que entre un sector regulado y la liberalización hay muchas posiciones intermedias que deben ser debatidas de forma muy profunda. “Si esto fuera un sector formado por sociedades, el crédito no se da igual a una sociedad que a una persona individual”, se ha quejado Schwartz, quien ha considerado que la liberalización puede ser la solución a los problemas por los que pasa el sector.

ANC pide medidas urgentes para garantizar el mantenimiento de las boticas

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) ha pedido al Gobierno de Canarias que tome medidas urgentes para garantizar el mantenimiento de las farmacias del archipiélago. En concreto, han subrayado la necesidad de que se abone cuanto antes la deuda que ha contraído el Ejecutivo con los farmacéuticos, que asciende a 117,6 millones de euros y que las pone en riesgo de quiebra.

Según denuncian desde ANC, muchos profesionales están al borde de cerrar por no disponer de liquidez para mantener los suministros farmacéuticos en sus negocios. De este modo, denuncian que si no se buscan fórmulas “imaginativas” de financiación, los farmacéuticos tendrán exactamente el mismo problema que ahora en la segunda mitad de 2012, ya que los presupuestos son “insuficientes”.