18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La Ley de Salud Pública ha perdido una “oportunidad de oro” con la vacunación

Médicos, enfermeros y farmacéuticos apuestan por la implicación del profesional sanitario con las vacunas para mejorar la prevención

Jueves, 22 de septiembre de 2011, a las 00:03
Javier Leo / Fotografías: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La Ley de Salud Pública, aprobada ayer en el Congreso de los diputados, ha pecado de “falta de ambición” y ha perdido una “oportunidad de oro” al no concretar aspectos vinculantes con la administración para fomentar la prevención de enfermedades mediante de la vacunación, entre otros métodos. Esta ha sido una de las principales conclusiones extraídas de la jornada ‘La vacunación, compromiso de todos’, organizada por la Fundación Lafer y Sanofi Pasteur MSD y en la que médicos, enfermeros y farmacéuticos han destacado la importancia de la implicación del profesional sanitario con la vacunación para mejorar la prevención de enfermedades.

De izquierda a derecha: José Ramón de Juanes, jefe de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD España; Manuel Lamela, presidente de la Fundación Lafer; y José Soto, gerente del Hospital Clínico Universitario de Madrid.


Según ha explicado el presidente de la Fundación Lafer y ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, “la vacunación salva la vida a tres millones de personas cada año, mientras que otros tres millones fallecen por no haber sido inmunizados”. “En el último año, la cobertura vacunal en España bajó más de diez puntos por culpa de la crisis de la gripe A (…) cuando alguien deja de vacunarse es porque no confía en la seguridad y eficacia de la inmunización, y eso es un error de comunicación que las administraciones y los profesionales sanitarios deben subsanar”, ha asegurado.

A juicio de Lamela, “los profesionales sanitarios deben ser los primeros en concienciarse de las bonanzas de la vacunación, para poder transmitir un mensaje claro a la población que atienden todos los días”. Así, el vicesecretario de la Organización Médica Colegial (OMC), Jerónimo Fernández Torrente, ha explicado que cada año entre el 5 y el 10 por ciento de los médicos contrae la gripe, pero solo se vacuna contra ella entre el 18 y el 25 por ciento. “La vacunación”, ha aseverado Fernández Torrente, “es una responsabilidad ética de los médicos, así como la educación sanitaria de sus pacientes, que ahora está abandonada en manos de la Administración”.

Vacunación obligatoria para todos los profesionales sanitarios

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) ha ido un paso más allá y ha señalado que “la vacunación de los profesionales sanitarios debería ser una obligación, porque son potenciales transmisores de enfermedades a sus pacientes. Es una responsabilidad ética ineludible y su incumplimiento debería ser perseguido”. Por otra parte, González Jurado ha tachado de “vergonzoso” el hecho de que no exista un calendario vacunal único en España y ha llamado a los políticos a tener “sentido de responsabilidad” con los ciudadanos aprobando esta medida lo antes posible.

En el atril: Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC. A su derecha: Máximo González Jurado, presidente del CGE; Carmen Peña, presidenta del Cgcof; y Manuel Lamela, ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Como representante de la farmacia, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), ha apuntado que “la asignatura pendiente de la vacunación es la comunicación”. Como ejemplo ha citado a los grupos ‘antivacunas’, a los cuales ha calificado de “terroristas sanitarios”. “Los farmacéuticos y los profesionales sanitarios deben ser capaces de generar un sistema de comunicación ágil y fuerte para responder a este tipo de amenazas, concienciando a la población de que el beneficio para la salud de las vacunas es incontestable”, ha explicado Peña.

A la izquierda: Pedro Alsina, director de relaciones institucionales de Sanofi Pasteur MSD, y Ricardo Brage, director general de la compañía. En la imagen de la izquierda: Jerónimo Fernández Torrente; Luis Amado, tesorero del Cgcof y Ángel Hortal, director de Mensor.


A la izquierda: Manuel Lamela, Pedro Alsina y Carmen Peña. En la fotografia de la derecha: Fernando Martín, patrono de la Fundación Lafer, y Carmen Carcarral, directora de comunicación de McCann Healthcare.


El equipo de la Fundación Lafer. De izquierda a derecha: Eva Vecino, gerente; Germán Resilla, patrono; y los directores de proyectos María Vidal y Eduardo Romero.


En la fotografía de la izquierda: Jesús García Pérez, pediatra; Olga Moreno, gerente de Relaciones Externas Médicas de Sanofi Pasteur MSD; Luis Gil Ariza; relaciones institucionales de Baxter; y Beatriz Albaicín, marketing manager institucional de Sanofi Pasteur MSD. A la derecha: Pedro Atares, médico de Atención Primaria, y Francisco González, jefe de departamento del Grupo Ortún.