Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

La Ley de Personal estatutario sanitario entrará en vigor en un mes

Pretende resolver “solapamientos” entre el estatuto marco y el estatuto básico

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

José María Ostolaza, gerente del Servicio Cántabro de Salud.

Redacción. Santander
En el plazo de un mes entrará en vigor la Ley de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de Cantabria, tras la publicación del texto en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de este martes.

La ley, aprobada en el Parlamento regional el pasado 13 de diciembre, pretende consolidar el sistema sanitario público de Cantabria y resolver “solapamientos” entre el estatuto marco y el estatuto básico, aportando mayor seguridad jurídica y claridad en el régimen aplicable al personal estatutario.

El documento se estructura en 15 capítulos, que integran 93 artículos, diez disposiciones adicionales, siete transitorias, una derogatoria y una final.

Desde la Consejería de Sanidad se ha destacado que “presta especial atención a la planificación y ordenación de los recursos humanos, y contempla la dotación con instrumentos que permitan dimensionar adecuadamente las plantillas”. Además, incorpora criterios de ordenación orgánica y funcional “modernos y flexibles” y prevé la creación de un Observatorio de Recursos Humanos para facilitar la toma de decisiones.

Por otra parte, se pretende fomentar la flexibilidad en la prestación de servicios cuando las necesidades coyunturales o estratégicas del SCS lo hagan conveniente; recoge la jubilación forzosa ya establecida; opta por el sistema de concurso baremado cuando las tareas o el nivel de cualificación lo hagan conveniente; y defiende la carrera para el personal fijo y los procesos de estabilidad para el personal temporal.