El grupo de trabajo se reunirá como mínimo una vez a la semana para que esté lista antes del 29 de marzo



27 feb. 2011 13:38H
SE LEE EN 3 minutos

Adolfo Barrena.

Cristina Mouriño. Madrid
Hace unas semanas se daba a conocer la constitución de la ponencia que estudia la proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte de Aragón, un órgano coordinado por el portavoz de IU en la comisión de Salud de las Cortes, Adolfo Barrena. Barrena ha destacado a Redacción Médica que la primera reunión “ha sido muy positiva porque ha servido para constatar la voluntad de que la ponencia concluya sus trabajos a tiempo para que la ley de muerte digna salga en esta misma legislatura, antes de que acabe el próximo 29 de marzo”. Asimismo, ha asegurado que “habrá como mínimo una reunión semanal”.

Como coordinador de la Ponencia que estudia la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, ¿Cómo valora la primera reunión celebrada el pasado 17 de febrero? ¿qué asuntos se abordaron?

La primera reunión sirvió para acordar el ritmo y nuevo calendario de trabajo y permitió abordar el debate de temas que se repiten a lo largo de varios artículos de la ley. Estos temas tienen que ver con las definiciones que, como toda ley de derechos, deben quedar recogidos en el texto legal. Es una valoración positiva porque también sirvió para constatar la voluntad de que la ponencia concluya sus trabajos a tiempo para que la Ley salga en esta misma legislatura.

El Congreso de los Diputados trabaja en una ley estatal sobre cuidados paliativos, ¿qué hace necesaria esta proposición de ley en Aragón?

En Aragón, como en el resto del Estado, hace falta una Ley que regule los derechos y obligaciones para que las personas puedan decidir libremente como afrontar el proceso de su muerte cuando han llegado a una situación terminal o cuando sufren una situación irreversible que, si bien no puede decirse que han muerto, tampoco puede decirse que viven ya que, pienso, vivir es algo muy diferente de no estar muerto. Vivir es hablar, y trabajar, y disfrutar, y amar y, sobre todo, querer vivir.

Por eso hay que regular la muerte digna en Aragón. Tenemos competencias para hacerlo y no es necesario esperar a que haya una ley estatal que, en todo caso, siempre será una Ley Básica que cada Comunidad Autónoma tendrá que desarrollar mediante su propia Ley.

¿Cuáles son sus objetivos?

Garantizar que cada persona llega al momento de afrontar el proceso de su muerte con su propia capacidad de decisión sobre el tratamiento y sobre las condiciones en las que se da.

¿Cómo se estructura?

Como todas las leyes tiene una Exposición de Motivos, establece sus objetivos y definiciones y desarrolla a lo largo de todo su articulado los derechos y obligaciones, tanto para la ciudadanía como para el personal de las instituciones en las que pueda darse el proceso de muerte de cada persona. Establece, también., el régimen de sanciones por incumplimiento de obligaciones y recoge en disposiciones adicionales y transitorias todo lo necesario para que entre en vigor en el plazo establecido y no colisiones con otras leyes o normas.

¿Han fijado fechas para la próxima reunión?

Si, habrá, como mínimo, una reunión semanal pero el calendario siempre estará n función del compromiso de finalizar los trabajos de la ponencia a tiempo de que esta ley pueda estar aprobada en esta legislatura que acaba el 29 de Marzo. Por ello, si fuera necesario, se incrementaría el número de reuniones de trabajo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.