Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

La ley de libre elección pretende premiar a los mejores médicos

Échaniz señala que el que más y mejor trabaje recibirá incentivos económicos, más docencia y más tiempo para investigación

Lunes, 11 de agosto de 2014, a las 12:20
Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, se ha referido a la recientemente aprobada Ley de Garantía de Atención Sanitaria y del ejercicio de la Libre Elección en las Prestaciones del Sescam, sobre la que ha dicho que facilitará que el médico que "más y mejor trabaje" reciba incentivos económicos, más docencia y más investigación.

José Ignacio Echániz.

En una entrevista concedida a Europa Press, Echániz ha dicho que esta ley "dará mucho juego" y "no es fácil de poner en marcha", pero será una de las medidas que marcarán "el modelo sanitario del futuro".

En estos momentos se está trabajando en el desarrollo de la ley, que entrará en vigor el 1 de octubre, aunque necesitará "una legislatura completa para desplegarse en toda su potencialidad".

A juicio del consejero, la ley traerá "mucha satisfacción" a los pacientes, y el hecho de que puedan elegir qué médico quieren que les trate "hará reflexionar a los facultativos".

"Si a uno no le eligen, será que algo no está haciendo bien, y a partir de ahí cuidarán más a sus pacientes", ha dicho Echániz, que ha recalcado que a los médicos más elegidos "habrá que promocionarlos y retribuirlos mejor".

Para el consejero, "ahí está el reto de la incentivación, y no como ahora, que quien trabaja más y mejor gana lo mismo que el comete errores".

Recta final para cuatro nuevas leyes

El titular de Sanidad ha hecho referencia a las diferentes leyes que están en proceso de tramitación para ver la luz antes de que termine la legislatura dentro de su departamento, como la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico, la Ley de Mediación Social y Familiar, la Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia o la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En este sentido, ha señalado que la ley sobre el menor ya está en las Cortes, mientras que la ley sobre discapacidad irá al Consejo de Gobierno en próximas semanas.

En cuanto a la que afecta a las farmacias, ha dicho que es la que va "más apurada" en su trámite, pero se  trabajará por que llegue a tiempo antes de disolver el Parlamento de cara a las elecciones.

Ha asegurado además que para todas estas normas ha habido muchas aportaciones de muchos sectores "y se están incorporando las más interesantes".

"De una situación imposible, a una sanida sostenible"

José Ignacio Echániz ha hecho balance de sus tres años al frente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, asegurando que se encontró una "situación imposible" y en la actualidad hay "una Sanidad financiable, viable y que se podrá pagar en el futuro".

Ha afirmado que no se encontró una "mala Sanidad", y que su error era que "apostaba por el modelo del ladrillo y había concursos en los pueblos a ver quién tenía el centro de salud más grande y más caro".

Como ejemplo de ese "modelo del ladrillo" se ha referido al edificio que alberga la propia Consejería, "que tiene un despacho para el consejero de 400 metros cuadrados, ducha y sala de juntas", un espacio que Echániz dice no haber ocupado "por pudor".

Además, ha destacado que el Gobierno "ha priorizado" desde el primer momento la Sanidad, y ha puesto el acento en la "eficiencia" de la gestión llevada a cabo en su departamento que, con el 63% del presupuesto regional, es la que más reformas ha realizado y "la que más ha aportado" para la consecución del objetivo de déficit.

"A veces parece que quien hace los esfuerzos es la Consejería de Hacienda, que lo único que hace es sacar el látigo", ha dicho entre risas, incidiendo en que si Sanidad "no hubiera hecho bien su trabajo" no se habrían conseguido los objetivos.