Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25

La Ley de Colegios Profesionales irá al Parlamento antes de final de año

Fuentes del sector sanitario aseguran que la segunda redacción del Anteproyecto “no cambiará grandes cosas”, aunque esperan que en el trámite parlamentario se incluyan algunas enmiendas

Lunes, 07 de octubre de 2013, a las 21:47

Javier Leo. Madrid
El Anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales estará en el Parlamento antes de final de año. Así lo ha confirmado el Ministerio de Economía y Competitividad a Redacción Médica. Esta disposición implica que, después de analizar las alegaciones recibidas, la segunda redacción de la normativa se enviará al Consejo de Estado antes de que finalice octubre. El propio Consejo, que cuenta con un mes de plazo para emitir su valoración, remitirá la redacción final al Consejo de Ministros y éste, a su vez, lo trasladará a las Cortes antes de que finalice el año.

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

Fuentes del sector sanitario consultadas por este diario aseguran que Economía quiere cumplir con el plazo prometido a Bruselas dentro del paquete de reformas presentado antes del verano. Precisamente por esta rigidez de plazos, indican, Economía “no cambiará grandes cosas” en su segunda redacción, a pesar del gran número de alegaciones recibidas tanto desde los colegios como desde las comunidades autónomas. Entre ellas, los del sector sanitario se han centrado en solicitar la modificación de tres aspectos: el “excesivo” tutelaje del Estado sobre la gestión de los colegios, el endurecimiento del régimen de incompatibilidades y la posibilidad de que los colegiados se inscriban en la provincia que elijan en lugar de en la que ejercen la mayor parte de su tiempo.

Con la colegiación obligatoria para los sanitarios fuera de duda (salvo en el caso de psicólogos clínicos y forenses y biólogos sanitarios, que quedan excluídos), las fuentes citadas reconocen albergar pocas esperanzas en que la segunda redacción del Anteproyecto incluya modificaciones en los puntos que ‘incomodan’ al colectivo sanitario. No obstante, confían en que cuando el texto llegue al Congreso y al Senado, la recolección de apoyos políticos y gubernamentales facilite la incorporación de enmiendas a la Ley, que se prevé entre en vigor en el primer trimestre de 2014, según el cronograma del Ministerio de Economía.