El 31 de enero, luz verde al Plan de Acción 2013/16 con la norma para prevenir el alcohol entre menores



22 ene. 2013 14:37H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Desciende el consumo de todas las drogas en nuestro país, excepto el de hipnosedantes. Así lo ha explicado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PND), Francisco Babín, durante el acto de presentación de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas  2011/2012. El tabaco se sitúa en su nivel más bajo desde que se iniciaron este tipo de encuestas, en 1995.

Francisco de Asís Babín, delegado
del Gobierno para el PND.

En su intervención, el delegado ha mostrado su preocupación por el consumo de alcohol entre los menores de 18 años, que considera muy elevado, pese a su disminución en términos generales y ha alertado de los riesgos del consumo en forma de atracón, una práctica que parece consolidarse entre los jóvenes españoles. Para frenar este tipo de consumo, Babín ha anunciado que el Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, que se aprobará el próximo 31 de enero en el marco de la Conferencia Sectorial de Drogas, incluirá una nueva norma dirigida a este colectivo.

El delegado ha anunciado, asimismo, la firma en el segundo trimestre del año, de un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid a través de la Cátedra de Comunicación y Salud de la Facultad de Ciencias de la Información, para el desarrollo de estrategias preventivas a través de las redes sociales. Babín ha explicado que se está desarrollando una aplicación descargable para dispositivos telefónicos.

Baja el consumo excepto en hipnosedantes

Como novedades, en la presente edición se ha introducido un módulo sobre drogas emergentes y se ha ampliado a 21 el total de drogas incluidas en el cuestionario. Las de mayor consumo son, por este orden, el alcohol (el 76,6 por ciento lo ha consumido en los últimos doce meses),  el tabaco (40,2  por ciento)  y los hipnosedantes (11,4 por ciento). La proporción de personas que consume hipnosedantes supera por primera vez a la de los consumidores de cannabis. La encuesta pone de manifiesto una reducción del consumo de todas las sustancias (excepto los hipnosedantes), más acusado en el caso del tabaco, alcohol, cannabis y cocaína, que descienden entre 1 y 2 puntos porcentuales, respecto a la encuesta anterior. También se consolida el policonsumo, donde el alcohol juega un papel predominante.

Por otro lado, la edad de inicio en el consumo de las diferentes drogas se mantiene estable, con respecto a ediciones anteriores de la encuesta. El inicio más precoz ocurre en los consumos de tabaco y alcohol, que se sitúa por encima de los 16 años, y el de cannabis, por encima de los 18 años. El más tardío sigue siendo el de los hipnosedantes, que empiezan a consumirse a los 34,5 años de media. 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.