El objetivo era ofrecer la realización de pruebas médicas en centros privados para recortar las listas de espera



6 oct. 2015 13:06H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel. Madrid
El Juzgado de Instrucción número 5 de Fuenlabrada ha decidido el sobreseimiento de la causa abierta por la denuncia presentada por la Organización de Consumidores tras haber tenido conocimiento de que el Hospital de Fuenlabrada había transmitido informaciones de pacientes a centros sanitarios privados.

De la Puente.

Según recoge el auto, tras valorar el contenido de la denuncia, no se considera que los hechos revistan entidad penal. Los argumentos señalan que “no basta con acceder a los datos, sino que ha de producirse un daño añadido”. En este caso, se trataba de la cesión de datos de carácter personal a un centro privado con la finalidad de ofrecer la realización de pruebas médicas para recortar las listas de espera, en el ámbito de un acuerdo marco.

El auto destaca que no se aprecia “ánimo de perjudicar al titular de los datos o a terceros”. La aplicación de los protocolos en cuanto al ofrecimiento a los pacientes de que las pruebas se llevasen a cabo en centros privados “pudo no ser rigurosa”, reconoce la juez, pero “ello no supone encuadrar dicha conducta en el derecho penal y no existe elemento doloso”.

Los hechos sucedieron en 2014, cuando Javier Rodríguez, por entonces consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid que presidía Ignacio González, declaró que los resultados de la inspección en el Hospital de Fuenlabrada corroboraban que hubo "irregularidades administrativas", lo que propició la dimisión del gerente del centro, Manuel de la Puente.



ENLACES RELACIONADOS


Acceda al auto

Dimite el gerente del Hospital de Fuenlabrada (09/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.