La sentencia da un plazo de 90 días para la publicación y celebración del proceso de selección



23 feb. 2011 18:55H
SE LEE EN 2 minutos

Imagen del Hospital Doctor Negrín.

Redacción. Las Palmas
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado el nombramiento del jefe de Medicina Intensiva del Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, revoca así el fallo emitido en mayo de 2010 por el Juzgado de lo Contencioso número 6 y anula igualmente los nombramientos de los jefes de sección en el mismo departamento, promovidos tras el acceso al cargo del que fuera jefe de servicio.

El fallo indica que el Decreto 123/1999 sobre selección de personal y la provisión de puestos en el Servicio Canario de Salud refleja que se harán mediante convocatoria pública en la que podrán participar todos los facultativos de la correspondiente especialidad que presten servicio en el Sistema Nacional de Salud.

En el presente caso, la jubilación del anterior jefe del servicio de Medicina Intensiva y “el carácter imprevisible de la renuncia del mismo con carácter anticipado a la prórroga que se le había autorizado, hubiese podido justificar el puesto de jefe de Servicio en provisión temporal” mientras se prepara la convocatoria pública de la plaza.

No obstante, considera que “no es justificable la permanencia en el puesto durante dos años, sin que se haya efectuado la convocatoria pública del puesto”.

Del mismo modo añade que “en ningún caso se justifican los cambios y los nombramientos de los jefes de sección” ni se puede pretender una reorganización de todo el servicio.

Por este motivo, el TSJC establece un plazo de 90 días para la publicación y proceso de selección del jefe de servicio de Medicina Intensiva y se anula el nombramiento del actual, ya que “no puede justificarse en la actualidad la permanencia del mismo en su puesto después de dos años sin haber hecho la convocatoria pública de la plaza”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.