Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30

La Junta va a dedicar más de 11 millones de euros a la atención de los servicios sociales básicos

La secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado, Paloma Leis ha visitado diferentes recursos sociales de Tarancón (Cuenca)

Lunes, 29 de abril de 2013, a las 18:14

Redacción. Cuenca
La secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado, Paloma Leis, ha avanzado que el Gobierno de Cospedal va a dedicar este año más de 11 millones de euros a la atención de los servicios sociales básicos, los más cercanos al ciudadano, a través de convenios con 97 ayuntamientos de la región.

Paloma Leis.

Leis ha realizado esta declaración durante la visita que ha realizado hoy a diferentes recursos sociales de la localidad de Tarancón (Cuenca) en la que ha estado acompañada de la alcaldesa de la localidad, María Jesús Bonilla, según ha informado el Gobierno regional. Durante su recorrido por el Centro de Día de Atención a la Familia y Adolescencia y el Centro de Servicios Sociales Básicos, Leis ha revisado, junto a los responsables municipales de la gestión de estos servicios, el funcionamiento, los objetivos, los proyectos y las intervenciones que se realizan en cada uno de estos recursos.

Asimismo, a lo largo de la visita se ha prestado especial atención a los planes concertados, a través de los cuales las corporaciones locales pueden financiar servicios de atención primaria como: la información, valoración y orientación; la atención a la familia, menores y jóvenes; la gestión de la ayuda a domicilio; el alojamiento alternativo para aquellas personas sin autonomía que lo necesiten; y la atención integral en situaciones manifiestas y definidas de exclusión social.

Tal y como ha explicado Paloma Leis, "estos convenios son, sin duda, un instrumento muy eficaz para abordar los problemas sociales más habituales para los ciudadanos, de una manera coordinada entre los ayuntamientos y la Junta de Comunidades".

Los planes concertados están dirigidos a municipios de más de 5.000 habitantes y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales aporta más del 54 por ciento de los mismos, completándose con la aportación de la administración local, que es de más de un 34 por ciento, y de la estatal, que supone más de un 12 por ciento.

Excepcionalmente, podrían incluirse aquellos ayuntamientos que, no llegando a ese censo de población, tengan algún núcleo o barriada dentro del municipio con una especial circunstancia social de exclusión o de potencial exclusión que requiera abordarla de una manera específica.

Por otro lado, Paloma Leis ha anunciado que de manera inminente se va a publicar la orden de las bases reguladoras de las subvenciones para la participación en Proyectos de Integración Social del Sistema Público de Servicios Sociales y se efectuará su convocatoria para el ejercicio 2013.

El objeto de esta orden es atender las situaciones de vulnerabilidad de las personas y grupos en situación de riesgo o exclusión social y las derivadas de situaciones de desprotección e impulsar la normalización, participación y la inclusión e integración social de todas las personas en Castilla-La Mancha.