Los centros de la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado atienden a unas 150 personas



17 mar. 2011 17:36H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Ciudad Real
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha renovado su convenio con la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado (AFAD) de Valdepeñas para mantener la atención a las personas con discapacidad intelectual en esta localidad en un acto celebrado en el Ayuntamiento del municipio en el que estuvieron presentes el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, y el presidente de AFAD, José Hernán, además del alcalde de la localidad, Jesús Martín, y el delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia, Ricardo Ruiz.

De izquierda a derecha: el presidente de AFAD, José Hernánz; el director general de Atención a Mayores, Discapacidad y Dependencia, Javier Pérez; el alcalde de Valdepeñas Jesús Martín; y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz, tras la firma del convenio.

Así, merced a este acuerdo, el Gobierno destinará más de 655.000 euros al funcionamiento y mantenimiento durante este año de los centros que gestiona esa entidad, y que abarca desde la atención temprana hasta un Centro Ocupacional, un Centro de Día y una vivienda tutelada que dan cobertura a unas 150 personas con capacidades diferentes, posibilitando además el mantenimiento de 30 puestos de trabajo.

Así, se destinan 169.653 euros para el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, que atiende 90 niños y niñas de entre 0 y 6 años; 259.560 euros para el Centro Ocupacional ‘José María Mateos’, con 36 plazas; 156.583 euros para el Centro de Día y 70.000 euros a la vivienda tutelada que tiene una capacidad para seis personas.

Según el responsable regional, en Castilla-La Mancha cualquiera que esté vinculado al ámbito de la discapacidad sabe que el Ejecutivo viene apostando por la atención a las personas con diferentes capacidades, algo "muy evidente", como lo muestra el incremento constante de los recursos, de los centros y de los servicios, hasta superar este año los 140 millones de euros, llegándose a multiplicar por cuatro en los últimos diez años.

"Este presupuesto es lo que ha permitido que nuestra región sea un referente a nivel nacional", afirmó Pérez, explicando que el trabajo conjunto entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el movimiento asociativo de la discapacidad, de entidades como AFAD, es lo que ha posibilitado este espectacular avance en la materia.

Asimismo agradeció al alcalde de la localidad, Jesús Martín, el apoyo constante que viene prestando al Gobierno regional, explicando que Valdepeñas tiene una de las mejores redes de servicios sociales básicos y especializados de Castilla-La Mancha, donde en estos momentos más de 400 familias se están beneficiando de alguna de las prestaciones que marca la Ley de Dependencia.

Por su parte el presidente de AFAD agradeció a la Junta de Castilla-La Mancha el esfuerzo realizado para atender a las personas con capacidades diferentes de la comarca de Valdepeñas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.