La cifra actual de 92 eventuales se reducirá a 73



12 mar. 2012 17:04H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
El Gobierno de Extremadura aprobará, en las próximas semanas, el decreto de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de eventuales con el que, según ha afirmado el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, se “alcanzará el compromiso de reducir en un 50 por ciento el número de altos cargos y eventuales”.

Pedro Tomás Nevado-Batalla, consejero de Administración Pública.

Como novedad, irá acompañado de una indicación de amortización y reforma de ciertos puestos ejecutivos que hasta ahora han sido considerados como eventuales y que por sus características deberían ser desempeñados por funcionarios.

La RPT de eventuales, que data de 1992 y de la que sólo se han hecho modificaciones puntuales, contiene 147 puestos de eventuales, de los que actualmente sólo se han ocupado 92, lo que supone que estén ocupados el 62,49 por ciento de los puestos y, por tanto, se haya llevado a cabo una reducción del 38,2 por ciento de los eventuales con respecto a los contemplados en la RPT.

El consejero ha explicado que la cifra actual de 92 eventuales se reducirá a 73 “con lo que se alcanzará el 50 por ciento de reducción de puestos de estas características” una vez que se sustancie el proceso de amortización y reforma de eventuales que posibilitará que algunos de los puestos ‘ejecutivos’ considerados como eventuales sean ocupados por funcionarios.

Con esta medida se pretende que los responsables de puestos operativos y de especial sensibilidad, como la dirección del 112 o la Academiade Seguridad Pública, no cesen automáticamente con el gobierno que les nombra.

Nevado-Batalla se ha comprometido igualmente, en aras a la claridad y transparencia, a que en las próximas semanas se publique en la web institucional los distintos puestos eventuales por Consejería.
Respecto de los sueldos de altos cargos y eventuales, el consejero ha negado que se hayan subido las retribuciones, “los sueldos son los mismos. Tan sólo se ha producido una unificación de los conceptos. Si anteriormente sólo se publicaban los complementos, ahora el sueldo que se puede comprobar en el documento de presupuesto contiene las retribuciones globales: desde el sueldo base a los complementos”.

En este sentido, ha contestado al portavoz socialista que si el presupuesto de eventuales en 2012 ha subido en unos seis millones de euros es “porque al contrario que en anteriores ejercicios se han consignado todos los puestos de eventuales de la RPT, así como las dotaciones íntegras a la Seguridad Social”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.