16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

La Junta quiere un pleno extraordinario en el Parlamento para explicar la situación de la hepatitis C y las Urgencias

La afluencia de este servicio es un 25% superior con respecto a la misma época del año anterior

mar 20 enero 2015. 18.01H
Redacción. Sevilla
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado este martes que la Junta va a solicitar la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento para explicar su estrategia ante la hepatitis C, así como también su actuación en materia de urgencias hospitalarias, dada que la afluencia de este servicio en los últimos días es "un 25 por ciento superior" a la del año pasado en el mismo periodo.

Vázquez ha explicado que será el Parlamento el que ponga la fecha de este Pleno, en el que la Junta explicará lo que ha hecho en estas materias "en contraste con lo que hace el PP allí donde gobierna”.

Aumenta un 25% las atenciones en Urgencias

Vázquez.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado este martes un informe al Consejo de Gobierno sobre la situación de estos servicios sanitarios, el cual se hace eco de que la demanda de casos urgentes está relacionada con la presencia de virus que provocan infecciones respiratorias como la gripe, cuya tasa provisional en la semana del 12 al 18 de enero se ha situado en 232,9 casos por 100.000 habitantes.

Respecto al mismo periodo del pasado año, y en términos generales, las atenciones en Urgencias han aumentado una media del 25 por ciento y han alcanzado hasta un 40 por ciento en algunos casos, lo que ha motivado mayores tiempos de respuesta.

En su informe al Consejo de Gobierno, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales también ha agradecido el esfuerzo realizado por los profesionales de los centros sanitarios públicos para atender la demanda histórica registrada en las Urgencias durante estos días.

Informe sobre la hepatitis C

Por otra parte, la consejera también ha presentado otro informe sobre hepatitis C, en el que ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con los pacientes de esta enfermedad y ha garantizado que ninguno de ellos quedará sin el tratamiento que su médico le prescriba

Asimismo, Sánchez Rubio ha recordado la solicitud al Gobierno central para que el dinero que recaude con la subida al 21 por ciento del nuevo IVA sanitario se destine a medicamentos innovadores, como los vinculados a la hepatitis C. Este aumento supondrá un coste adicional de 60 millones para el sistema sanitario público andaluz.

Con el fin de mejorar el acceso a los medicamentos contra la hepatitis C, la Junta trabaja actualmente en la habilitación de un programa informático específico para agilizar las órdenes de dispensación hospitalarias, garantizar la adquisición del tratamiento con criterios homogéneos y facilitar el seguimiento centralizado y a tiempo real por parte de la administración sanitaria.