En estos momentos, la comunidad cuenta con unos 125 especialistas



22 jun. 2013 19:02H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Salamanca
La Junta de Castilla y León promoverá que los diferentes servicios y unidades de cardiología de la Comunidad Autónoma trabajen en red y que los profesionales de los distintos centros puedan incluso compartir trabajos.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante su presencia en la inauguración del XVII Congreso de la Sociedad Castellano y Leonesa de Cardiología, que se celebra en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.

Antes de participar en el acto de apertura, Sáez Aguado ha indicado que los cardiólogos de Castilla y León conforman "uno de los grupos de especialistas de más peso y relevancia" en la Comunidad y que, además, realizan propuestas organizativas y asistenciales para mejorar las prestaciones a los usuarios.

En cuanto al número de efectivos, el consejero ha destacado que "se ha mejorado bastante" la atención gracias a las dotaciones tecnológicas y a la cifra de cardiólogos, que se ha incrementado en 18 desde el año 2009, lo que ha permitido aumentar la plantilla en un 10 por ciento con una media superior a la del Sistema Nacional de Salud.

Además, Sáez Aguado ha agradecido la organización de encuentros como el XVII Congreso de la Sociedad Castellano y Leonesa de Cardiología, que sirve para poner en común experiencias en procesos como la telecardiología, que da cobertura en la Comunidad a más de un millón de personas y que acumuló durante el pasado año unas 4.000 consultas.

Dentro de esta prestación de la telecardiología, hay unos 300 dispositivos conectados con los servicios especializados, principalmente desde puntos del ámbito rural. Además, entre el 10 y el 15 por ciento de las consultas cuenta con el 'código 1', que significa que los demandantes de información reciben contestación en un plazo menor a diez minutos.

Actualmente, según los datos de la Sociedad Castellano y Leonesa de Cardiología, la Comunidad cuenta con unos 125 cardiólogos, unos 85 residentes. Y, en cuanto al congreso de Salamanca, participan entre 120 y 130 personas de la rama sanitaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.